MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2016.- Una estrategia integral que brinde certeza y sensación de seguridad a la población, es el exhorto que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals dio a las autoridades de seguridad en el estado, esto tras la serie de asaltos que se suscitaron durante este fin de semana en la capital michoacana, donde fueron atracados tres restaurantes con lujo de violencia.

El empresario compartió a los medios de comunicación que, durante el fin de semana, tres negocios fueron víctimas de la delincuencia en diversos puntos de la ciudad, donde no solo amagaron al personal que labora en ellos, sino también a comensales, por lo que es urgente atender la situación de inseguridad que se vive en la ciudad.

Comentó que desde los últimos fines de semana agremiados a la Canirac le han reportando entre dos a tres atracos durante el fin de semana, situación que ha provocado que los restauranteros estén dispuestos a contratar servicios de seguridad privada, cuyos costos van entre los 8 mil y hasta 15 mil pesos mensuales.

“Los agremiados están muy preocupados, viven con la incertidumbre de ser víctimas de algún delito, e incluso han pedido que renovemos convenios con algunas empresas de seguridad pública, pero al tener un costo de entre los 8 mil y hasta los 15 mil pesos al mes, muchos no pueden contratar este servicio”.

Asimismo, exhortó a las autoridades de seguridad municipales y estatales a poner cartas en el asunto, ya que durante mayo de este año el sector restaurantero tuvo un severo repunte de asaltos y robos en sus establecimientos.

“Es preocupante el aumento de reportes que nos han compartido nuestros agremiados, hace poco una tienda de vinos que nos distribuía tuvo que cerrar, debido a que fue vaciada y, ante la imposibilidad de volver a laborar por el monto de 400 mil pesos robados, prefirieron cerrar”.

Sandoval Canals aseguró que en próximos días sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, con el fin de externar la preocupación del sector restaurantero, que genera 95 mil empleos directos en todo el estado y 250 mil indirectos.