Reporta SSP detención de 382 personas durante agosto
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2025. - Por el convenio de coordinación o zona de alta prioridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene desplegados a policías en 40 municipios de la entidad y además de encargarse de la seguridad, responsabilidad también de los ayuntamientos, asume la obligación de la nómina.
Confirmó el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, que la dependencia comisionó a los policías de Huiramba, así como otros 39 municipios.
“Nosotros hemos hecho los reforzamientos donde tenemos mandos coordinados o unificados o en municipios de muy alta prioridad, que son más o menos alrededor de 40 municipios”, declaró el funcionario en la conferencia de avances y resultados en la estrategia de seguridad.
Además de asumir las tareas de seguridad, que también por ley son responsabilidad de los municipios, Oseguera Cortés sostuvo que la dependencia se hace cargo de la nómina del personal comisionado.
“En cuanto al personal que nosotros desplegamos, la propia Secretaría de Seguridad Pública cubre su salario”, declaró el funcionario estatal.
En términos de la Constitución Mexicana, la Ley Orgánica Municipal vigente y la ley general y local de seguridad interna establece la obligación de los municipios de la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos dentro de sus territorios.
“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas”, señala la Constitución en el Artículo 21.
Además, expresa a la letra que es obligatoria la coordinación, por lo que la firma del convenio o no, no sustrae a los ayuntamientos de sus respectivas responsabilidades.
“El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública”, lo que reitera la Ley Orgánica Municipal.
No obstante, a decir del propio secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, hay cuatro municipios sin un policía municipal propio, entre estos Huiramba, Lagunillas, Tumbiscatio y Churumuco.




