MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- Michoacán aspira a transitar del nivel cuatro al tres en la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, refirió Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Será en enero de 2020 cuando se espera que la administración pública estadounidense revise sus alertas de viaje, y reconsidere la calificación otorgada a la entidad, que actualmente es nivel cuatro, no recomendable como destino turístico y restringido para los funcionarios del vecino país del norte.

Chávez López recordó que la entidad suma alrededor de dos años calificado como no recomendable como destino de viaje para los ciudadanos estadounidenses, pese a lo cual se ha tenido una tendencia al alza en la afluencia de viajantes procedentes de ese país en los últimos 18 meses.

Estimó en aproximadamente un 12 por ciento el crecimiento en la captación de viajantes procedentes de Estados Unidos, tanto migrantes en retorno temporal, como paseantes que arriban a México para visitar a sus familiares y turistas anglosajones sin vínculos personales con nuestro país.

Asimismo, mencionó que el próximo 8 de diciembre se recibirá el primer vuelo procedente de Chicago, Illinois, con lo que durante la temporada invernal se tendrán ocho vuelos que conectarán Morelia con ciudades estadounidenses.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje, con la inclusión de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el ataque contra la familia LeBaron; esta actualización no se tradujo en un cambio de estatus para Michoacán y cuatro estados más calificados con nivel cuatro de riesgo.