MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- Un monto estimado de 60 millones de pesos habría asignado la Federación a Morelia para la rehabilitación de la infraestructura vial dañada por el paso del huracán Willa, en octubre anterior.

De acuerdo con Raúl Morón, presidente municipal de la capital michoacana, luego de la emisión de la declaratoria de desastre para Morelia por la Secretaría de Gobernación (Segob), se habría designado un financiamiento por 60 millones de pesos.

Estos recursos estarían destinados a atender los desperfectos observados en las superficies  de rodamiento en las 42 colonias afectadas por las lluvias intensas, encharcamientos severos e inundaciones ocasionados por Willa.

No obstante, el ayuntamiento de Morelia no ha recibido una notificación oficial de la asignación de este presupuesto, por lo que Raúl Morón señaló que se revisará si efectivamente existe y los rubros en los que sería ejercido.

Aseveró que “en cuanto tengamos el recurso se lo informaremos a la población y nos pondremos a trabajar”.

Recordó que, al momento, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) Morelia sólo ha captado, tras la contingencia derivada del huracán Willa, en octubre pasado, los apoyos de urgencia para alimentación y resguardo de damnificados, así como material de limpieza de las áreas y viviendas afectadas, a través de la declaratoria de desastre.

No se ha precisado si el financiamiento del Fonden considera la intervención de la red hídrica y sanitaria de la camita del estado, así como obras para la mitigación de los riesgos de inundaciones y encharcamientos severos, las que requieren de un presupuesto aproximado de siete mil millones de pesos.

El financiamiento proporcionado por el Fonden para la atención de zonas afectadas por desastres naturales se limita, fundamentalmente, a la remodelación de viviendas con daños estructurales y rehabilitación de infraestructura hídrica, sanitaria, vial, carretera, escolar, hospitalaria y otros servicios.

Asimismo, son las delegaciones del gobierno federal en la entidad las que ejercen los recursos asignados, debido a que el estado y los municipios ejecutan con presupuesto propio una fracción de las obras de remodelación y readecuación.