MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2016.- El crimen organizado mantiene infiltrados en las instituciones de procuración de justicia, están adentro, por eso no quieren detener a las personas que están haciendo daño a Michoacán, afirmó Hipólito Mora Chávez, uno de los líderes de los extintos grupos de autodefensa.

“No somos niños para ser ingenuos; entonces, tienen que detener a los delincuentes, si no lo hacen porque les bloquean carreteras o les apedrean patrullas, pues va a seguir habiendo misiles todos los días; mejor pararlos en seco, detener a todos los delincuentes y entonces, creo, van a bajar los homicidios”.

En coincidencia con las declaraciones de otros de los líderes del movimiento de autodefensas, Semeí Verdía, no descartó que esos grupos resurjan: “no tiene nada de malo que se levanten los autodefensas, si el gobierno no hace bien su trabajo, pues vámoslo haciendo nosotros, indicó.

“El problema es que ojalá no vaya a pasar como la vez pasada que iniciamos con el buen fin de liberarnos del crimen organizado, pero hubo personas que les dieron entrada a líderes del narcotráfico que pertenecían los Caballeros Templarios y se perdió todo.

“Hubo apoyo económico para muchos líderes que, desgraciadamente, se hicieron pasar por autodefensas y fueron los que pararon algo tan limpio. No voy a hablar solo de un cartel, son muchos y son los que aflojan dinero, armas, carros de lujo robados y lo que hicieron en muchos pueblos, llegaban autodefensas y les iban poniendo la playera a los jefes de plaza con sus sicarios y quedamos peor que antes”.

Puso como ejemplo la tenencia de Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, donde hay mucha presencia del Ejército y de la Federal, pero sigue habiendo problemas porque sigue la disputa por las plazas entre muchos cárteles porque es lo que más les deja, la extorsión.

“Ya ni nosotros sabemos de tantos que están peleando, asesinándose. Como El Chayo era ídolo de todos ellos, de todos los que sedesprendieron, todos quieren ser otro Chayo, todos quieren la plaza, se pelearon entre ellos y es lo que están buscando, el liderazgo, pero no creo que vaya a haber otro tan sanguinario como era El Chayo que, por cierto, por eso le tenían tanto miedo”.

Mora Chávez señaló que lleva tres años diciéndolo pero el gobierno no le creía o no le convenía aunque ya lo entendió y no le queda más que cumplir el sueño de todos los michoacanos: ver que trabajan, que detienen a los delincuentes, porque se ve como si más bien los estuvieran protegiendo.

Y es en todo Michoacán la misma situación, ya no hay una región más insegura que otra, aquí en Morelia que se supone estaría más seguro,  todos los días hay muertos, en Apatzingán, La Piedad, Zamora, Uruapan, todos los días, en todos lados hay muertos.