MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2019.- Integrantes de células delincuenciales abandonan en Morelia los cuerpos de víctimas de homicidio doloso, procedentes de municipios cercanos y colindantes con la capital michoacana, aseveró Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Expuso que la autoridad municipal “teníamos la sospecha de que las víctimas de crímenes cometidos en otros municipios son abandonadas en Morelia, sospecha que efectivamente se confirmó”, esto, “para mostrar su presencia y retar así a otros grupos criminales”.

Arróniz Reyes señaló que “no basta con blindar Morelia, sino que se requiere de la coordinación con las localidades colindantes y con otros municipios que, aunque no comparten límites territoriales con la capital del estado, son cercanos, como Pátzcuaro y Zinapécuaro”.

Por ello, mencionó que Raúl Morón, alcalde de Morelia, acudió el pasado martes 3 de diciembre a Ciudad de México para reunirse con mandos policíacos y militares, con el propósito de plantear una estrategia de intervención regional, que se espera operar de manera técnica “en los siguientes días”.

“Los trabajos se facilitan porque ya hay estructuras militares y de la Guardia Nacional, ya hay un entramado regional, para la atención de zonas que actualmente son calificadas como tierra de nadie, áreas limítrofes entre municipios donde los delincuentes aprovechan para esconderse”, refirió el secretario del Ayuntamiento.

Aseveró que el plan “no es tanto para que alguien asuma el mando de las corporaciones policíacas locales, sino mejorar y eficientizar la coordinación y la organización entre éstas”.

Afirmó que los involucrados mostraron su “total disposición” a llevar a la práctica la iniciativa presentada por el municipio.

En relación con los ocho homicidios dolosos registrados el pasado martes 3 de diciembre, en Morelia, Humberto Arróniz reconoció que la situación “es para alarmarse, no puede ser normalizada”.

Sin embargo, precisó que que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) la investigación de los incidentes.

“Nosotros somos preventivos y primeros respondientes, pero la investigación compete al estado, estamos dispuestos a colaborar, aunque la información de primera mano la tienen las autoridades estatales”, expresó.