MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2020.- “¿Estas bien..? ¿Esta consciente..? ¡Sacalo!”, es la voz ansiosa de un mando que reaccionó oportunamente ante el riesgo inminente en el que se encontraba un agente de la Policía Michoacán, durante el enfrentamiento contra criminales en Charapendo, captado en video.

La adrenalina de los agentes, tirados sobre la terracería, se puede sentir a través de las imágenes, con el resoplido del camarografo amater y las balas enemigas surcando el cielo de la Tierra Caliente. En el fondo, un policía tirado, a la defensa, pero inmóvil y callado.

“¿Compañero, puede tirarse a la derecha?”, le preguntan al sujeto, blanco fácil, pero este no responde y ante tal hecho comienza la estrategia: uno, dos, tres policías se cubren la espalda, disparan y sacan del centro al policía lesionado.

Este es uno de los pocos videos donde se ve la capacidad de la Policía ante sucesos de evidente riesgo, también la solidaridad y cómo se vive un enfrentamiento, gresca que no fue en vano. Porque si bien quedaron con algunos rozones y esquirlas les alcanzaron, pudieron asegurar dos vehículos, armas y drogas, además de haber recuperado la movilización en las carreteras.

De los protagonistas de esta acción nada se sabe, excepto lo que ellos mismos relataron: algunas lesiones menores por rozones de bala, y algunas esquirlas en rostro y brazos.