MORELIA, Mich., 1 de julio de 2021.- Al Congreso del Estado arribó la marcha de familiares y amigos de residentes de Aguililla, englobados en el movimiento Voces de Aguililla, en demanda de resolución inmediata a la problemática que enfrenta la población por falta de insumos básicos, inseguridad y ausencia de libre tránsito.

Desde las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, los manifestantes partieron rumbo al Centro Histórico de Morelia, acompañados por aplausos y gritos de apoyo de transeúntes y automovilistas, portando pancartas donde exigen paz para Aguililla.

Asimismo, a su paso por el Colegio de San Nicolás, los agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) lanzaron consignas de apoyo a los quejosos y retiraron momentáneamente sus mantas y lonas para permitir el tránsito a la movilización.

“Ni con tanques, ni metrallas, Aguililla ni se calla”, “Aguililla merece paz”, “Aguililla, escucha, tu pueblo está en la lucha”, “Morelia, escucha, Aguililla está en la lucha”, y “El pueblo gritando también está apoyando”, fueron algunas de las consignas que gritaron las decenas de personas que integraron el contingente en su recorrido por la avenida Madero Poniente, hasta el Palacio Legislativo.

Previo a su llegada a la sede de los diputados locales, los manifestantes hicieron una parada en el Palacio de Gobierno, donde regresaron sus demandas de intervención de las autoridades para asegurar el abasto de medicamentos y alimentos, el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, la seguridad pública y el libre tránsito carretero.

La pretensión de los manifestantes al arribar al Congreso del Estado es entregar a los diputados locales un pliego petitorio donde se exponen los puntos más urgentes a resolver para Aguililla, entre ellos, la libertad de tránsito, la energía eléctrica, el abasto de insumos básicos y la seguridad pública.

Una comisión de manifestantes fue recibida por un asesor de Yarabí Ávila González, presidenta del Congreso del Estado, para hacer entrega el documento.

Al momento, la circulación sobre la avenida Madero Oriente, a la altura del Palacio Legislativo, está cerrada a los automotores.