MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2019.- Señalamientos de incumplimiento e irregularidades en la asignación de contratos para la rehabilitación de sistemas de alumbrado público en por lo menos siete municipios mexicanos arrastra la empresa Sola Basic, designada como la proveedora de las lámparas que se instalarán en la primera fase del programa Juntos Iluminando Morelia.

Información vertida en medios de comunicación nacionales y locales refiere las inconsistencias mostradas en el historial de Sola Basic como proveedor de luminarias para redes de alumbrado público, en diferentes esquemas, desde la compra de los equipos hasta el arrendamiento puro.

Destacan los casos de Monterrey, donde en 2014 se licitó la renovación de 29 mil lámparas, con una inversión por poco menos de 160 millones de pesos, a la empresa Arrendadora Afirme, que subcontrató a Sola Basic para proveer los equipos y a Intelliswitch, para instalarlos.

Un total de 28 mil 500 de las luminarias a instalar correspondía a aditivos metálicos, los que Sola Basic no manufacturaba para su uso en vialidades primarias, sino únicamente en industrias, estacionamientos, edificios, anuncios y centros comerciales.

El gobierno municipal realizó pruebas en siete puntos y seleccionó para asignar el proyecto de renovación de luminarias a la empresa que obtuvo los peores resultados, lo que llevó a que Monterrey se encontrara con fallas múltiples en su sistema de iluminación pública.

Asimismo, en Tijuana se enfrentaron deficiencias en las 63 mil 400 luminarias colocadas por Sola Basic, de las cuales al término del proyecto sólo funcionaba el 30 por ciento, lo que habría ocasionado un daño patrimonial por cerca de 60 millones de pesos.

La situación en Tijuana se agravó porque las especificaciones del contrato signado con Sola Basic no correspondían a las necesidades particulares de la ciudad, además de que faltaron estudios técnicos en la materia; el XXI ayuntamiento de Tijuana se desistiera de la demanda en contra de Sola Basic, al ver mermadas por esto sus posibilidades de recuperación de las fianzas de cumplimiento.

En León, Sola Basic ganó la licitación de la segunda etapa de la intervención del sistema de alumbrado público, para entregar 13 mil 225 unidades con un costo de 144 millones 933 mil 693 pesos.

Pese a que la obra efectuada en este municipio se especifica en la página en la Internet de Sola Basic como un caso de éxito, la asignación fue cuestionada por los señalamientos de incumplimiento de la empresa en Monterrey y Guadalupe, Nuevo León, además que se identificó que las luminarias exhibían un costo 27 por ciento superior a las instaladas a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), lo que fue atribuido a la diferencia en los términos de los procesos licitatorios efectuados.

Sola Basic, en Guanajuato, quedó en medio de un presunto mal manejo de recursos por parte del gobierno local en el trienio 2012 a 2015, por el sobreprecio en las luminarias fabricadas por Sola Basic y ofertadas por la empresa EDJOSA TECH, a un precio de siete mil 100 pesos por unidad, cuando el valor comercial es de cuatro mil 560 pesos.

Los reclamos a la empresa se extendieron a su localidad de origen, Ciudad de México, cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera otorgó en licitación la renovación de 158 mil lámparas para intervenir 340 mil puntos de la capital mexicana, con una inversión de 2.6 mil millones de pesos.

De este universo, 98 mil 498 luminarias fueron otorgadas a Sola Basic, en tanto que Diseño Tech y Axati Internacional obtuvieron 55 mil 236 y Planet Ingeniería, cuatro mil 266.

La concentración de la licitación en Sola Basic generó reclamos de corrupción y conflicto de interés que llevaron a que la administración pública reservara la información.

Por su parte, el ayuntamiento de Pachuca llevó a cabo la licitación para el arrendamiento de su sistema de iluminación pública en 2018; aunque Sola Basic participó, no entregó una propuesta económica, por lo que fue desechado.

Finalmente, en Durango se llevó a cabo la renovación de 35 mil 883 luminarias por parte de Sola Basic; el proceso arrancó en mayo de 2018 y concluyó en enero de 2019.