MORELIA, Mich., 17 de mayo 2018.- Con el inicio de las campañas electorales en Michoacán, se activó también la guerra electoral en las redes sociales, principalmente en Facebook, plataforma digital donde han comenzado a surgir sitios creados ex profeso para ridiculizar a algunos candidatos, representados en episodios caricaturescos, entre los límites de la sátira y la guerra sucia.

Con publicaciones desde el 13 de abril, el sitio denominado Huevón Astuto, con cerca de 2 mil seguidores, se centra en la contienda electoral de Morelia; ha publicado cinco capítulos en video donde representa con dibujos animados a los cinco principales candidatos a la alcaldía.

Del PRI, Daniela de Los Santos Torres; de Encuentro Social, Fausto Vallejo Figueroa; de la coalición PAN-PRD-MC, Carlos Quintana Martínez; de Morena-PT, Raúl Morón Orozco y del Partido Verde Ecologista de México, Constantino Ortiz García.

La serie es protagonizada por un personaje que se autodenomina El Huevón Astuto; con voz garraspienta y hostil, dientes grandes, camisa sin mangas, axila sudada, vello en pecho y gafas oscuras utiliza un lenguaje soez para reprender a su audiencia, a la que se apresta a ‘informar’ sobre ‘las netas’ de la política.

 

Don berrinches y Pinocho

En el capítulo cinco, publicado el 14 de mayo, se representa Constantino Ortiz García, sosteniendo una pistola en reclamo de votos; se refiere al empresario como Don berrinches y lo muestra como una persona temperamental y violenta, a quien permanentemente relaciona con un ‘diputado moches’, quizás en alusión al dirigente del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar.

El independiente, Alfonso Martínez Alcázar, es representado con frecuencia con uno de los máximos símbolos de la mentira, la nariz de Pinocho, protagonista del clásico cuento italiano; el narrador hace mofa de la poca simpatía que en su opinión tiene el edil que busca reelegirse, y le cuestiona sobre créditos millonarios que recientemente atizaron el debate político.

 

Don Pellejos y el hijo de Markos

El candidato de Encuentro Social, Fausto Vallejo Figueroa, es quizá uno de los más atacados en la historietilla: dinosaurio, cola larga, senil, enfermo y pellejos, son algunos de los nombres con los que El Huevón se refiere al ex priísta.

En uno de los episodios aparece la papilla para bebés de la conocida marca Nestlé, como elemento visual para traer a cuento a Rodrigo Vallejo Mora, apodado El Gerber, hijo menor del ex gobernador, y quien fue exhibido en videograbaciones en convivencia con un criminal confeso.

El panista Carlos Quintana Martínez es representado como un personaje patético, de voz idiota; es reiterada la mofa por su baja estatura y por ser ‘poco conocido’ entre la población; además, se subraya la burla por el supuesto apadrinamiento del panista Marko Cortés Mendoza a quien el candidato, dibujado entre restos de excremento, llama papito.

El candidato Raúl Morón Orozco es representado como si todavía fuera dirigente magisterial, grupo al que también se califica de beligerante y vandálico; en uno de los videos morongas, como lo llama El Huevón, porta una antorcha y una leyenda advierte que está listo para “quemar puertas”. Lo anterior, en alusión al episodio, siempre negado por el ex perredista, en que habría quemado la puerta de Palacio de Gobierno durante una protesta.

 

Barbie, la trabajadora

El Huevón Astuto se refiere a la candidata del PRI, como Barbie, la clásica muñeca: alta, delgada, rubia y perfectamente maquillada, que llegó a convertirse en el estereotipo de la belleza femenina; aunque con voz abobada, en ninguno de los capítulos se desdibujan expresiones de su rostro para ridiculizarla.

En uno de los episodios titulado La Traición, se escenifica un juicio donde El Huevón interroga a Daniela de Los Santos: ¿por qué traicionó a Fausto Vallejo? pese a que aquel fue su principal impulsor para que ganara el Distrito 17, a lo que Barbie responde: “yo me lo gané, no como su hijo”; cuando le pregunta de qué partido es, responde: “soy trabajadora”.

Daniela de Los Santos, única mujer en la contienda, en la que, reiteradamente reivindica el derecho y capacidad de las mujeres de participar en política, es presentada en la serie como una víctima de los señalamientos machistas de El Huevón, quien permanentemente cuestiona su participación en la política pese a su condición de mujer.

 

En redes sociales, ¿la impunidad?

De acuerdo con la norma vigente, en las redes sociales se maximiza el derecho de libertad de expresión, por lo que difícilmente se sancionan expresiones manifiestas a través de esas plataformas que, pese a ingredientes como el sesgo, difamación y desinformación, analistas reconocen como una de las principales orientadoras de opinión.

En el contexto electoral local, el Tribunal Electoral de Michoacán ha advertido que quien se sienta agraviado en redes sociales puede denunciar ante el Instituto Electoral de Michoacán o instancias superiores que podrían emitir medidas cautelares por sitios de internet que, lejos de una crítica fundada, se consideren guerra sucia, en detrimento de la construcción de un voto ciudadano informado.