MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- Autoridades enfocadas en el tema de salud a nivel estatal anunciaron el arranque del esquema de la Vacunación Universal para la Temporada Invernal 2020-2021.

La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Carpio, hizo un recuento en estadísticas respecto a la Influenza, donde en 2019 la entidad se colocó en el lugar 16.

“Cada año con esta temporada Invernal se procura cubrir a la población de riesgo, y es importante el porcentaje que se logra de las metas planteadas; es de destacar que logramos 99 por ciento de cobertura en la campaña por la temporada 2019-2020”, expresó la funcionaria.

Se vacunará a grupos vulnerables, como niños de 5 a 59 años de edad con comorbilidades; personas mayores de 60 años; embarazadas; personal de salud; personas diabéticas, hipertensas, y aquellas personas que tuvieron Covid 19 y ya hayan superado la enfermedad.

“Vamos a aplicar 1 millón 327 mil 884 vacunas en el estado; no hay vacuna para todos pero se aplicará a las personas que están en población de riesgo, quienes deben vacunarse, y vamos a reforzar la aplicación a personal de salud que se encuentran en atención al Covid 19”.

Afirmó que las instancias de salud procuran lograr la cobertura del mayor sector de la población para evitar las enfermedades respiratorias y complicaciones, para lo cual se cuenta con las vacunas trivalente y tetravalente.

“Hay dos tipos de vacuna y en el sector salud se aplica la vacuna trivalente; la vacuna de influenza no evita que te enfermes sino evita que te mueras por este virus y sus complicaciones, ya que reduce este riesgo y el de hospitalización, por lo que es importante aplicarse la vacuna”, insistió.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán, María Luisa Rodea, señaló que darán énfasis a la promoción de la vacuna en empresas y trabajadores de salud, así como grupos de riesgo, coordinados con el sector salud estatal.

“Queremos vacunar antes de que termine este 2020 y estamos destinando equipo de transporte, tenemos interés en que esto se dé de manera fundamental; queremos vacunar para no rebasar los espacios médicos”.

Selene Estrada, delegada del ISSSTE Michoacán, reiteró el llamado a la población a acudir a su centro de Salud para recibir este biológico a partir del 1 de octubre.

El reto es aplicar la vacuna entre octubre y noviembre, no perder tiempo y evitar llegar a enero de 2021, ya que la intención es que se logre inmunidad de la población a la enfermedad para evitar la incidencia de casos y reducir la carga sobre los sistemas de atención hospitalaria que ahora enfrentan al Covid 19.