MORELIA, Mich 17 de octubre de 2020.- Con la intención de visibilizar y sensibilizar sobre la problemática del cáncer de mama, este sábado arrancó la Ruta Rosa al sur de la ciudad. Durante el acto protocolario para esta ruta ciclista, se explicó que con estos eventos se quiere prevenir de manera oportuna el cáncer de mama.

Rosalba Vidal, presidenta honoraria del Sistema DIF Morelia, señaló que hay miles de mujeres que ya tienen este mal y buscan atenderlas, apoyados también por el Instituto de la Mujer, por las áreas de salud y de deporte. Se tienen estas actividades, dijo, para fomentar la prevención oportuna de cáncer de mama, porque esto a tiempo es curable.

Ellos como institución, indicó, están al pendiente de los cambios que hay en el cuerpo; “si se tiene una sana alimentación, si se ejercitan y van anualmente a las citas médicas, pueden prevenir esta enfermedad y bajar los índices de mortalidad que existen”, aseveró.

El motivo de la Ruta Rosa es la sensibilización, expresó la funcionaria municipal, para que todas las personas que están en el evento, hombres y mujeres, platiquen con los hijos, madres, amigas y familiares, sobre la importancia que es la detección oportuna de cáncer de mama; salvar tu vida está en tus manos, señaló.

Por su parte, Alejandra Corona, directora general del Sistema DIF Morelia, explicó que este mes de octubre, a nivel mundial, es el mes en el cual se llevan a cabo diversas actividades a favor de la prevención del cáncer de mama, pero también es una oportunidad para invitar, no sólo a las mujeres, sino a los hombres que acompañan durante la vida, a sus hijos y a toda la familia, para que promuevan la prevención y la detección oportuna que puede salvar vidas.

En el DIF Morelia están trabajando diversas actividades con la intención de reafirmar y recordar que este tiempo es propuesto por la secretaría de salud y por la secretaría municipalidad, en las clínicas, para poder ofertar la mastografía de manera gratuita, y promover la detección oportuna a través de la exploración física que se ha realizado de manera mensual, y la mastografía de manera anual.

La funcionaria señaló que algunos  lugares y monumentos de la ciudad están iluminados en rosa, con intención de sensibilizar, que cada una de las mujeres se hagan esta revisión de manera oportuna. 

Por su parte, Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, recalcó qué hay que generar mayor conciencia por la importancia de cuidar la salud, que es fundamental para todas y todos.