TACÁMBARO, Mich., 14 de junio de 2019.- La agroindustria de las berries en México busca ampliar su presencia en el mercado internacional e incrementar las exportaciones más allá de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, primero tiene que superar algunos retos, como reducir los aranceles que impone China, incrementar la mano de obra que escasea, aplicación de tecnología para mejorar la genética, profesionalización de los productores, así como el cuidado del medio ambiente.

Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries), dijo que la meta es llegar al sureste de Asia, Medio Oriente y Rusia, principalmente con las blueberries, sin dejar de lado el mercado nacional, al señalar que también ve en él un gran futuro.

Con 44 mil hectáreas establecidas, México produce anualmente 800 mil toneladas de berries: fresa, zarzamora, arándano y blueberries, de las cuales, 362 mil se exportan en estado fresco a 35 países del mundo; el 97 por ciento va para Estados Unidos y Canadá, y solo el 3 por ciento llega a 32 naciones.

“La meta es incrementar ese 3 por ciento a un 10 por ciento, el tiempo no lo tenemos aún definido”, mencionó Flores García durante una conferencia de prensa en el marco del primer seminario de berries celebrado en el municipio de Tacámbaro.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, destacó que esta agroindustria representa mil 940 millones de dólares en valor de divisas, con una tasa de crecimiento sostenido del 30 por ciento durante los últimos 10 años.

“(Las berries) son el cuarto producto alimentario más exportado que tenemos a nivel nacional, generan 350 mil empleos directos. Michoacán es el tercer mayor productor de divisas agrícolas de todo el país”, destacó el funcionario estatal.

El director general de la Aneberries reconoció que antes de ampliar el mercado internacional, esta agroindustria tiene que superar algunos retos, como que el Gobierno federal logre que China reduzca sus aranceles, establecidos actualmente en un 35 por ciento.

“Competimos con Perú y Chile, que los tratados de libre comercio les permiten llegar con cero por ciento de aranceles”, comparó.

Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de berries, con lo cual participan 23 municipios, entre ellos Tacámbaro. No obstante, en el caso específico del arándano, Jalisco desplazó apenas este año al estado.

El primer seminario de berries contó con tres conferencias sobre Nutrición, producción e innovación; Comercialización de nuevos mercados; y Secretos del éxito.