MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Fue firmado un convenio entre la Secretaría de Turismo de Michoacán y la Universidad Intercultural Indígena para certificar y avalar el trabajo de las cocineras y cocineros tradicionales de Michoacán, esto durante la inauguración del Festival de la Gastronomía Michoacana e Innovation Fest, donde estarán 48 cocineras y cocineros, y podrán degustarse más de 240 platillos durante tres días.

Durante la ceremonia de inauguración, José Luis Montañés, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, dijo que para el instituto es una apuesta importante en la definición y promoción del rol que juega la ciencia, tecnología y desarrollo en las comunidades, porque la información es un vehículo para generar mejoras sustantivas y nuevos productos; la nueva cocina es también innovación.

Dijo que el Innovation Fest estaba para generar conocimiento socialmente pertinente y demandado por los sectores sociales. En este sentido, el funcionario dijo que era importante retener y atraer al talento michoacano, porque aunque se preparen en las mejores universidades del país y haya programas de becas, terminan por irse del estado, y ahora este talento ver a una oportunidad de empleo sin abandonar el estado de Michoacán.

También subió al podio principal, Jonathan Espinoza, joven ganador del concurso de robótica en Polonia. Agradeció el apoyo de instituciones, y anunció que en agosto irá a China a seguir participando. Dijo que Michoacán se trajo de ese concurso en Polonia, el primero y segundo lugar.

Por su parte, Claudia Chavez titular de la secretaría de Turismo de Michoacán, aseguró que no necesita un rescate la cocina tradicional porque nunca se ha perdido por transmitir el conocimiento de abuelas, madres, hijas, sobrinas, nietas, “es una cocina que ha perdurado por muchísimos años, siglos, son portadoras del patrimonio de la cocina tradicional mexicana en toda la humanidad”.

La funcionaria destacó que por indicación del gobernador Silvano Aureoles, junto con Martín García Avilés, director de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, firmarán un convenio para el fortalecimiento de cocineras y cocineros tradicionales, para mejorar este sector de Michoacán. Antes de terminar el acto protocolario se procedió a la firma.

En su participación, Alicia Mateo, cocinera tradicional de Tangamandapio, municipio de Zamora, resaltó que el décimo sexto encuentro de cocineras tradicionales es una ventana a la tradición de Michoacán, pero pero que para ellos es una forma de vida, fonde hay una variedad de ingredientes técnicas y alimentos.
Señaló irregularidades que se generan en el campo y que podrían poner en peligro las tradiciones y la gastronomía de las comunidades.

Al final, durante la participación del gobernador del estado Silvano aureoles, éste expuso la importancia de la firma del convenio porque es el camino para los protocolos de certificación de las cocineras y cocineros tradicionales.

Aseveró también que en lo gastronómico, Michoacán está por encima de todos los estados de la República, e incluso sobre Oaxaca que tiene una gran tradición y son más municipios, “pero está lejos de lo que es Michoacán”.