MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- Para prevenir y erradicar el hostigamiento y acoso sexual en el Poder Ejecutivo se elaboró un decálogo que se aplicará en todas las dependencias gubernamentales, informó la titular de la Unidad de Derechos Humanos y de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Gobierno Karla Sánchez.

El decálogo fue elaborado desde 2017 a raíz de que el Ejecutivo tuvo que atender una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por hostigamiento sexual que ocurrió en otra administración estatal y en el marco de la declaración de la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios del estado.

En 2018 el documento se difundió de manera interna, únicamente entre los directores de área de la Secretaría de Gobierno para identificar si se tenía o no visibilizado el hostigamiento y acoso sexual, por ser solo una de las tantas formas de violencia contra la mujer.

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la de Contraloría se decidió que se tenía que promover en todas las dependencias de la administración estatal lo cual se empezará a hacer este año ya que se tuvo que comenzar con la sensibilización y capacitación de los enlaces.

Además, el decálogo será compartido en la próxima reunión del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género del que forman parte los otros poderes y organismos autónomos, con la idea de puedan retomarlo y aplicarlo, indicó la funcionaria.

El decálogo es el siguiente:

1) Promover y divulgar campañas informativas y de sensibilización que sitúen los problemas de hostigamiento y acoso sexual con toda su relevancia y que contribuyan a cambiar los roles y estereotipos de género de los avalan.

2) Capacitar a las y los servidores públicos de Gobierno del Estado a fin de sensibilizarlos sobre las conductas relacionadas con el hostigamiento y acoso sexual.

3) Difundir entre las y los servidores públicos los derechos y mecanismos legales de que disponen las víctimas por acoso y hostigamiento sexual, así como las acciones que se contemplan para la reintegración de estas.

4) Evitar los estereotipos de comportamiento, así como prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad que puedan generar hostigamiento y acoso sexual.

5) No consentir actitudes lascivas ya sea a través de actos, gestos o palabras con independencia del medio que se utilice.

6) Impulsar una cultura libre para la denuncia de situaciones de acoso u hostigamiento sexual.

7) Generar y propiciar las herramientas necesarias y condiciones adecuadas con la finalidad de que las personas afectadas puedan acudir y denunciar el hostigamiento y acoso sexual sin tener ningún tipo de repercusión laboral.

8) Brindar y acompañar el seguimiento correspondiente a las conductas de hostigamiento y acoso sexual en cualquiera de sus manifestaciones.

9) Conducirse con respeto a las partes involucradas en los casos de hostigamiento y acoso sexual guardando la discreción debida a fin de preservar su derecho a la dignidad personal.

10) Vigilar constante y permanentemente que las y los servidores públicos no desplieguen actitudes y conductas de hostigamiento y acoso sexual y, de ser legalmente procedentes, iniciar las acciones que correspondan.