MORELIA, Mich., 19 de enero de 2020.- Al menos 50 plantas tratadoras de agua estarán operando en cabeceras municipales este 2020, 13 más de las que actualmente funcionan, afirmó el coordinador de la Comisión de la Comisión Estatal de Gestión de Aguas y Cuencas (CEAC), Germán Tena.

En algunos casos se trata de plantas completamente nuevas, en otras concluirlas y unas más rehabilitarlas, pero esa es la meta y se tiene que cumplir, indicó el funcionario que confió en superará esa meta.

Hay ejemplos en los que importantes inversiones realizadas no se aprovechan, como el caso de Apatzingán que hace cinco años construyó una planta tratadora que tuvo un costo de 180 millones de pesos y no opera porque le faltan 14 millones de pesos para poder hacerlo.

“Se los vamos a meter, que Conagua ponga siete, el municipio tres y medio y la CEAC otros tres y medio; a la de Huaniqueo que es una planta lagunar solo le falta un emisor de salida que cuesta millón y medio de pesos y se los vamos a poner; unas son nuevas como la de Tzurumútaro en Pátzcuaro que tendrá un costo de 12 millones 300 mil pesos, son ejemplos de lo que estamos trabajando”.

Además, dijo que se sigue trabajando en los sistemas de agua potable en algunas comunidades pequeñas y alejadas que, por lo mismo, es más caro llevarles el agua potable, pero se ha avanzado porque al inicio de la actual administración había una cobertura de entre 92 y 93 por ciento y ahora solo un cuatro por ciento de las viviendas están sin agua, alrededor de 160 mil michoacanos.

En drenaje hay un rezago mayor porque de acuerdo con los indicadores en 2015 el 88 por ciento de las viviendas contaban con drenaje y actualmente faltan entre ocho y nueve por ciento, alrededor de 360 mil habitantes, partiendo de que Michoacán tiene una población de cuatro millones.

Tena reconoció que aún hay comunidades que carecen tanto de agua potable como de drenaje como Puerto de Vargas en el municipio de Ecuandureo o Caríngaro en el municipio de Quiroga y ahí mismo Sanambo, donde no tienen drenaje y muy poca agua potable, por lo que primero se tiene que resolver el abasto de agua.