MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- Las playas de Michoacán son aptas para el uso recreativo de los bañistas para esta temporada vacacional de Semana Santa, notificó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Rafael Torres Mandujano, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que del 19 al 22 de marzo, se realizó un muestreo en 13 playas para verificar los niveles de contaminación con la bacteria Enterococcus faecalis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las aguas saladas que se encuentren con un grado de contaminación mayor a 200, de heces fecales que provienen de humanos o animales, no son aptas para el uso recreativo de los turistas y visitantes.

En el municipio de Aquila, las playas Nexpa, Maruata, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y Pichilinguillo, resultaron con un nivel de contaminación de 10.00; y en Coahuayana y Boca de Apiza de 16.49, es decir, por dejado del indicado como de alarma.

En Lázaro Cárdenas, las playas Eréndira, Playa Azúl y La Soledad resultaron con una medida de 10.00; Las Peñas con 16.55; Chuquiapan con 16.49; y Caleta de Campos con 13.27, precisó Torres Mandujano.

Y es que alertó que cuando estos microorganismos se encuentran en una medida superior a los 200, ocasionan problemas para la salud, como pueden ser enfermedades de la piel como dermatitis, de los ojos como conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.