MORELIA, Mich., 10 de julio de 2019.- La insuficiencia renal que afecta a miles de michoacanos quedó reconocida en la Ley de Salud, así como la obligación gubernamental para establecer medidas que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento.

A propuesta del diputado de Morena, Osiel Equihua, la 74 Legislatura aprobó la adición de un título y un capítulo, así como diversos artículos en la Ley de Salud que además obligan a la administración pública a realizar campañas de información sobre sus causas, factores de riesgo y métodos preventivos.

Los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado que presentaron el dictamen coincidieron con Equihua en que esa enfermedad es considerada como la nueva pandemia del mundo, ya que es una de las tres principales causas de mortalidad en población económicamente activa, y afecta principalmente a individuos de entre 45 y 55 años de edad y figura entre los primeros motivos de incapacidad laboral en personas jóvenes.

Como referencia indicaron que el ISSSTE tenía solamente en el 2015, 600 pacientes en lista de espera para trasplante renal y 11 mil pacientes en terapia sustituta con diálisis peritoneal (DP) y hemodiálisis y en este mismo año aumentaron en 170 por ciento los trasplantes renales realizados y en 300 por ciento las donaciones de órganos.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es la segunda enfermedad más costosa en su atención y tratamiento después de la diabetes y equiparable al cáncer, tan solo en 2015 el ISSSTE invirtió 4 mil 500 millones de pesos en la atención de pacientes con IRC que incluyen terapias de sustitución renal e internamientos.

Así mismo el IMSS atiende cerca de mil 400 pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y requieren del servicio de diálisis en alguna de sus modalidades, pero a esta cifra se suman miles de derechohabientes que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa y están en peligro de engrosar las filas de personas con fallas renales pese a no mostrar síntomas.