Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Daniel Gómez/Quadratín

Aprueba IEM uso de app para firmas de aspirantes independientes

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 07 de diciembre de 2017 | 17:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2017.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó  la utilización de una Aplicación Móvil (App) para recabar las firmas de Respaldo Ciudadano para  los candidatos independientes a  diputados locales y planillas para presidentes municipales en 2018; la  convocatoria para  ambos cargos se emitirá el próximo 20 de diciembre y los registros iniciarán el 2 de enero.

En sesión ordinaria, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, explicó que  la modificación al calendario de candidaturas  independientes derivó de una resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) como parte de un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Como parte de la sentencia del TEEM, se acordó la utilización de un instrumento adicional para la búsqueda del respaldo ciudadano, por lo que se incorporará una aplicación móvil  para que pueda compilar el respaldo a distancia y no solo directamente la sede distrital, siempre que el elector pertenezca a la circunscripción a cuyo candidato apoya.

“Esta  es una aplicación tomada del Instituto  Nacional Electoral que va a permitir optimizar y potenciar el ejercicio de los derechos políticos y electorales, tanto de candidatos como de ciudadanos”, comentó.

Al igual que el procedimiento establecido a nivel federal, en que se permite recabar firmas de apoyo por escrito en los municipios donde hay imposibilidades para utilizar la app, en Michoacán este modelo tecnológico será la excepción solamente en lugares alta marginación, ya que el respaldo ciudadano se deberá presentar en cada uno de los comités distritales y municipales.

El representante del PRI cuestionó que el Consejo General no se circuló la invitación  de manera pertinente para conocer la información respecto a la resolución del TEEM, por lo que pidió más inclusión en lo sucesivo. “No queremos que haya malos entendidos, y que los partidos seamos llamados solamente para validar lo que ustedes aprueban”, comentó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales