Inaugurarán Boulevard Industrial de Uruapan con inversión de 50 mdp
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2025.- En un hecho sin precedentes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la convocatoria y el plan de trabajo para realizar una consulta previa, libre e informada en la encargatura del orden de Chapa Nuevo, municipio de Salvador Escalante, con el objetivo de definir si ejercerá de manera directa sus recursos públicos bajo la figura de autogobierno.
El presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, Juan Adolfo Montiel Hernández, recordó que la reforma constitucional de diciembre de 2024 en Michoacán amplió la figura de autogobierno y ejercicio del presupuesto directo a las encargaturas del orden independientes.
En cumplimiento de una resolución del Tribunal Electoral, el IEM realizó estudios sociológicos y antropológicos para determinar si Chapa Nuevo cumplía con las condiciones para ser considerada como tal.
Tras el análisis, el Consejo General del IEM declaró a Chapa Nuevo como encargatura del orden independiente, con derecho a acceder al autogobierno y administrar directamente sus recursos.
El proyecto aprobado establece que la consulta se llevará a cabo el sábado 23 de agosto, con participación de las personas de la comunidad que sean mayores de edad, casadas o en concubinato, y se realizará a mano alzada.
Montiel Hernández destacó el trabajo de la Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas, que desplegó un proceso de análisis sociológico, cultural, antropológico y normativo para llegar a esta determinación, y subrayó que este ejercicio sienta nuevos precedentes en las consultas a comunidades indígenas.
La fase preparatoria incluyó la elaboración del plan de trabajo y la convocatoria, así como la revisión y adecuación de forma a partir de observaciones hechas por las consejerías.
Con la aprobacióm unánime de la comisión, el IEM quedó facultado para organizar y conducir el proceso, que definirá si la comunidad de Chapa Nuevo se incorpora formalmente al régimen de autogobierno y al manejo directo del presupuesto que le corresponde.