MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- Con siete votos en contra de diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que no emita decreto de extinción del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sino por el contrario, que se fortalezca y se le incremente el presupuesto para el 2021.

La propuesta la hizo la diputada Yarabi Ávila porque el pasado 22 de junio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia: “…Me enteré de otro organismo, de la defensa del niño y la niña (Sipinna). Bueno, ¿entonces para qué está el DIF?…”. 

También declaró, que el Sipinna era utilizado o usado para “simular”, y lo que propone el Presidente de la República, es trasladar las actividades del Sipinna al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, los diputados Alfredo Ramírez, Zenaida Salvador y Sandra Luz Valencia negaron que eso vaya a ocurrir y por lo tanto no tenía sentido un exhorto ya que, aseguraron, el presidente Andrés Manuel López Obrador le va a responder a México y, por supuesto, a los niños y niñas, lo cual no fue compartido por la mayoría de diputados presentes en la sesión virtual de este miércoles que decidieron aprobar el exhorto.

El Sipinna es un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Es por ello que si el Presidente de la República expide el decreto de extinción del Sipinna, a la luz del derecho, violentaría los derechos humanos y fundamentales de las niñas y niños, y más que ahorrar, como él pretende, se crearía un vacío de ley y con ello un grave problema, ya que no existiría de forma institucional que vele por el interés superior de la niñez.

“No es viable ni aceptable que, bajo el argumento de una “austeridad republicana”, se siga transgrediendo, violentando los Tratados internaciones suscritos por México, la Constitución y las leyes, pero sobre todo, se vulneren desde el propio Estado los derechos de los Mexicanos, pero sobre todo, de aquellos del sector más vulnerable que son las niñas y niños de nuestro país”, señaló Ávila.