MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2018.- El Congreso del Estado aprobó la eliminación de la tortura del Código Penal del estado y se estableció la cláusula de remisión para este delito a lo que estipula la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

De esa forma el marco jurídico estatal quedó armonizado con el federal, aunque debió hacerse desde el pasado mes de diciembre, para cumplir con el plazo de 180 días estipulado en la propia ley, el cual no se cumplió.

Esa armonización fue propuesta oportunamente por la diputada Rosa María de la Torre quien lamentó que a la fecha siga siendo recurrente su ejercicio a pesar de su estatus de prohibición absoluta.

En la exposición de motivos de su propuesta de armonización recordó que ella misma y el diputado con licencia Raymundo Arreola Ortega presentaron una iniciativa para el tipo penal de esa funesta práctica se reincorporara al Código Penal ya que había sido eliminado de manera arbitraria.

Aunque se logró nuevamente su tipificación el pasado 26 de junio se publicó la Ley General y en su artículo tercero transitorio mandató que las legislaturas de las entidades federativas armonizaran el marco jurídico, lo cual se hizo en la pasada sesión de la 73 legislatura del Congreso del Estado.

Ahora en el Código Penal, artículo 254 ter., se especifica: “Tortura. En los tipos penales, las sanciones y competencia de los tribunales locales correspondientes a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se estará a lo dispuesto por la legislación general expedida por el Congreso de la Unión en la materia”.