MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019.- El pasado viernes se desarrollaron una serie de manifestaciones feministas en todo el país que dejaron a 34 personas heridas y varios miles de pesos en pérdidas por daños a edificios, situación que ha sido condenada en redes sociales y también por morelianos que ven incongruencias entre el discurso feminista.

“Yo soy mujer y estoy en total desacuerdo en cómo se están llevando las manifestaciones…”. “Yo creo que podemos manifestarnos libremente, pero en paz y con respeto”, expresaron Alejandra y Miriam, respectivamente, al ser cuestionadas sobre los vídeos que giran en redes sociales. 

Desde la perspectiva de los morelianos encuestados por Quadratín, las exigencias de las feministas son genuinas como lo es su derecho a la libre manifestación, sin embargo, las agresiones no son pertinentes. 

“El mexicano y cualquier ser humano tiene el derecho de manifestarse. Pero sí debe ser con los requisitos para que no se salga de control…  para que no hagan los destrozos que están haciendo a la patria”, enfatizó Carlos. 

Agregó Alejandra: “no debemos actuar con violencia, si piden respeto, hay que darlo, porque no le pasa nada al Gobierno, a quienes están afectando es a la sociedad, al patrimonio y a la gente”. 

A  través de Facebook y Twitter se han viralizado vídeos de feministas en el metro golpeando a un hombre, supuestamente de la tercera edad; señas obscenas a los medios de comunicación y vandalización de vehículos privados, así como edificios históricos cuyo valor de reparación podría representar miles de pesos para el Gobierno.

Pese a las quejas por el saldo de las manifestaciones, no se puede perder de vista que, por ejemplo, solo en Michoacán son ya más de 70 casos de homicidio calificado en contra de mujeres, de los cuales solo siete están considerados como feminicidios.

A nivel nacional se calcula que el 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por razones de género, desde los 15 años.

En lo que va del año han muerto mil 199 mujeres, asesinatos que se concentran en 10 entidades del país, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).