MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2020.- Debido al crecimiento en contagios de Covid 19 en la entidad, el Gobierno de Michoacán podría endurecer las medidas, y obligar a que las personas utilicen en espacios públicos el cubrebocas. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas, cuál era su sentir al respecto.

Javier, quien en ese momento no porta su cubreboca, señala que estaría bien esta medida. Manifiesta que en su caso se le ha pasado ponérselo y lo trae en la bolsa, por lo que se lo pone. “Igual acatamos la disposición del gobernador”, dice y manifiesta que en caso de que haya multa, sería un tanto exagerado, pero ya se verá en el momento que se decrete esta obligatoriedad.

En el caso de que la policía los lleve detenidos, sería violentar los derechos humanos de las personas, dice, pero será una situación en que el Gobierno ya tome estas medidas, pero también la ciudadanía, reconoce.

Una señora de la tercera edad que trabaja en el centro, tampoco lleva su cubrebocas. Señala que lo tiene en la bolsa. Lo busca entre sus pertenencias y se lo coloca. Explica a Quadratín que no lo usa porque le lastima en su labio superior y le duele.

Un hombre, Francisco Javier, quien también va por el centro histórico sin cubrebocas, dice que no lo usaría aunque lo pidiera el gobierno. Reconoce que si una patrulla lo detiene, sí se lo pondría, también si entra a alguna tienda de conveniencia. Después señala que si es obligatorio, sí lo usaría. Señala que no lo usa porque no puede respirar, “tengo coronavirus” dice bromeando y ríe.

Ignacio está justamente comprando un cubrebocas para colocárselo. Se hace acompañar de un niño que también porta uno. Explica que sería una buena medida la obligación del gobierno, porque hay gente “muy necia” que no entiende la situación que se vive en el país; “queremos seguir saliendo, queremos seguir haciendo las mismas cosas que hacíamos antes sin cubrirnos, creo que no es momento de hacer lo que nosotros queramos, más bien tenemos que hacer lo que las autoridades nos dicen sobre el cuidado de nuestra salud”.