MORELIA, Mich., 29 de abril de 2017.- La veda de 20 años para cambio de uso de suelo a causa de incendios ya sean provocados o accidentales aplica también para los asentamientos humanos, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Mauro Ballesteros Figueroa.

Actualmente las ciudades de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia son las más presionadas por el crecimiento de la mancha urbana en zonas de riesgo para la población, aunque dijo desconocer cuántos asentamientos irregulares tienen ya que eso corresponde a centro de desarrollo urbano de población de los municipios.

Como ejemplo, puso la falda de El Quinceo, en los alrededores de estadio Morelos, donde las autoridades municipales tienen mucho que hacer para poner orden a los asentamientos humanos en esa zona porque la situación es terrible.

Se le preguntó si la actual administración es omisa, porque la aparición de casuchas se ve desde cualquier lugar de Morelia, pero evadió la respuesta al contestar que, a veces, son tantos los asuntos por atender y tantas las invasiones que se dan que no se pueden atender.

El funcionario federal informó que la aplicación de la veda para controlar las manchas urbanas y el reordenamientos de los asentamientos irregulares se va a tratar en la próxima sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental que se realizará en Zamora aunque todavía no se define la fecha.