MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2021.- Aún no se inaugura la iluminación navideña en Morelia y ya se han reportado entre 20 y 25 casos de vandalismo de las series lumínicas instaladas en plazas, vialidades y espacios públicos, aseveró Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.

En la antesala del arranque formal de la iluminación temática, que, con motivo de la Navidad y las festividades decembrinas, Morelia lucirá en 12 de sus espacios públicos, en el Centro Histórico, Netzahualcóyotl Vázquez mencionó que se han debido reponer de 20 a 25 líneas de luces, cada una de 25 metros de longitud y con entre 500 y 700 luminarias.

Esto, debido a que se ha encontrado que individuos las jalan, las rompen o simplemente dañan, lo que ha afectado el funcionamiento de las instalaciones que en las últimas semanas han llevado a cabo trabajadores municipales en la zona centro.

“Queremos pedir a los ciudadanos que nos ayuden a cuidar las luces, los adornos y las figuras, porque son parte de un esfuerzo por que la ciudad, después de muchos años, luzca una iluminación espectacular, que puedan disfrutar todos, y no se vale que la vandalicen”, expresó el secretario de Servicios Públicos.

Los reportes de vandalismo de la iluminación navideña se han concentrado en las inmediaciones de la Catedral, el Jardín de las Rosas y la plaza Villalongín, agregó.

De momento, no se ha identificado el robo de las plantas de nochebuena que se utilizan para decorar, y de las cuales no ha concluido su colocación; la expectativa es que, como sucedió con las flores de cempaxúchitl que se tuvieron en la temporada de Noche de Muertos, la población las respete y no las sustraiga.

Son 12 los espacios en el Centro Histórico donde se tendrá iluminación navideña, además de decorados alusivos a las fiestas decembrinas, como el árbol de Navidad y el Nacimiento monumentales: Valladolid, Villalongín, Melchor Ocampo, Benito Juárez, andador Hidalgo, cerrada de San Agustín, plaza de Armas, Jardín de las Rosas, calle peatonal El Nigromante, calzada Fray Antonio de San Miguel y las plazas aledañas a la biblioteca pública.

Más de tres millones de luces se distribuyen en estos sitios, así como en un techo luminoso, con una extensión de 900 metros.

La inversión requerida para la adquisición de la iluminación navideña y los decorados ascendió a un millón de pesos, mientras que, afirmó Vázquez Vargas, los gastos de mantenimiento serán menores, ya que el consumo de energía eléctrica se mantiene dentro de los parámetros habituales del sistema de iluminación pública.