MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- Es escasa la presencia de mujeres en órganos de dirección de los partidos políticos, donde hay casos como el del Partido del Trabajo, donde la presencia femenina en estructuras directivas no llega al 17 por ciento, en un fenómeno que autoridades advierten que no debe perderse de vista porque forma parte de la construcción de una verdadera paridad.

En entrevista con Quadratín, la consejera Irma Ramírez Cruz, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), comentó que prevalece un déficit de mujeres en cargos de dirección al interior de los partidos políticos, por lo que existe una deuda con el sector femenino en un asunto que va más allá de la paridad de género en la postulación de candidatas.

Cuestionó que las mujeres no solo representan más del 50 por ciento de la población, sino que en los ejercicios de participación ciudadana son ellas mujeres las que más participan; en la elección de 2012 el 52.2 por ciento de los votos fueron femeninos, lo que evidencia la actividad predominante de la mujer en la actividad política.

Mencionó que si bien ahorita tenemos la paridad en el registro de candidaturas aunque no se logre todavía la paridad en la elección, es necesario ver cómo están funcionando los espacios de dirección al interior de los partidos, donde actualmente prevalece la exclusión y la presencia preponderantemente masculina en los órganos de gobierno partidistas.

Con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral, la consejera Ramírez Cruz contrastó que en 2017, entre las militancias partidistas la presencia de las mujeres representó entre el 52 y 63 por ciento, lo que no se reflejó en su presencia en cargos de dirección y gobierno.

Ejemplificó con el caso del PAN hacia 2016 las mujeres que ocupaban cargos de dirección representaron apenas el 35 por ciento. En el caso del Partido del Trabajo las mujeres directoras representaron apenas 16.10 por ciento, mientras que el caso más alto fue el Partido Verde, con apenas 50 por ciento.