COPÁNDARO, Mich., 23 de octubre de 2021.- Pese a la situación de falta de recurso que enfrenta la actual administración, en Copándaro realizarán el Festival de las Almas y las Flores, para seguir impulsando la venta de las distintas variedades de flores, y además posicionar al municipio como un atractivo turístico, manifestó a Quadratín José Jaime García, presidente municipal de esa demarcación.


El edil reconoció que sí se ha pensado explotar turísticamente el gusto de las personas por visitar los prados de flor de cempasúchil, de pata de león y de nube que tiene el municipio de Copándaro.


Dijo que para este año están organizando este festival aunque no tienen mucho recurso y además recibieron la administración con algunos problemas. Aún así, refirió, no quisieron dejarlo pasar.


García Domínguez externó que muchas personas sí tienen ya identificado al municipio, y además quieren seguir haciendo las actividades relacionadas a la Noche de Muertos.


Como parte de las actividades este festival, se tenían programada una caravana de la flor, donde se consideró la visita de por lo menos 150 personas que llegarían al municipio a comprar flores, a sacarse fotos, y a pasar el rato, indicó, sin embargo expresó que era muy probable que se suspendiera esta actividad porque para el 30 de octubre que está considerado el festival, es muy posible que ya no haya flor.


Cuando esto sucede, que es poca la oferta, la flor se empieza a vender muchos días antes, aseveró, y ya para los últimos tres o cuatro días ya escasea; “entonces no va a servir que traigamos al visitante si ya los campos van a estar prácticamente sin flores”, indicó.


Llevar a cabo el Festival de las Almas y las Flores tiene dos intenciones, aseguró el edil; por un lado para resaltar el aniversario de la creación del municipio de Copándaro, y por el otro celebrar la tradición del Día de Muertos.