MORELIA, Mich., 6 de abril de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de la nómina educativa, pero adelantó que con ello se iniciará un proceso de auditoría para rasurar aviadores.

En su visita a Morelia, como parte de su gira a la capital michoacana, López Obrador anunció que el gobierno federal se hará cargo de la nómina educativa en Michoacán, donde hasta ahora existía un sector magisterial bajo contrato estatal.

“Hice el compromiso de que vamos a federalizar la educación y la salud en Michoacán. Y lo voy a cumplir, pero quiero dejar claro cómo, muy claro, de qué se trata, para que no se vaya a malinterpretar”, dijo.

Comentó que en Michoacán como en otros estados, la Federación tiene responsabilidad con una parte de la educación y otra parte de responsabilidad la tienen que ver los gobiernos locales, estatales, pero que, si bien, dijo, no ocurre en esta entidad, hay algunas en las que se jinetea el presupuesto federal.

“Muchas veces ese dinero, no es el caso de Michoacán, es un asunto general, se manda el dinero, pero no se entrega o, para ser justos, no alcanza, porque ha ido creciendo la demanda educativa y la federación no ha apoyado, y les hace falta presupuesto”, dijo.

Ante esto, López Obrador advirtió que se lleva a cabo un censo para auditar la adscripción de docentes, con la finalidad de evitar el parasitismo de aviadores y para tener una sola nómina, pero antes, anunció que se iniciará un proceso de auditoría.

“¿Para qué? Para que con ese censo sepamos, a ciencia cierta, cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán. ¿Cómo es que les llaman a esos que están apuntados y que no trabajan? Aviadores. Ya no va a haber aviadores, cuentas claras y chocolate espeso. ¿Estamos de acuerdo o entregamos así el dinero? Nada”, dijo.