MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2018.- Con el inicio de las campañas electorales locales este 14 de mayo, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) advierte que se mantendrán vigilantes de que tanto partidos políticos como candidatos interpongan denuncias con pertinencia por posibles publicaciones calumniosas y guerra sucia en redes sociales.

En entrevista, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que, en el marco de las inter campañas, mientras no exista un llamado al voto, difícilmente se ha podido acreditar una transgresión a la norma, además de que se maximiza el derecho de libertad de expresión.

Sin embargo, comentó que con el inicio de las campañas electorales es previsible una dinámica de guerra sucia, por lo que quienes se sientan agraviados deberán presentar las denuncias correspondientes con oportunidad.

El magistrado señaló que ante una eventual violación a la norma por parte de los actores políticos, quien se sienta agraviado deberá acudir ante el Instituto Electoral de Michoacán a solicitar una medida cautelar para que sean bloqueados los determinados sitios web.

Señaló que si se utilizan emblemas de partidos para acciones indebidas los responsables deberán deslindarse a la brevedad. “Hay toda una estrategia jurídica que tendrán que implementar los partidos para evitar que este tipo de acciones beneficien o perjudiquen”, dijo.

Ejemplificó con el caso del autodenominado Uchepo Vengador, personaje enmascarado surgido en 2015 que en el contexto electoral realizó una serie de publicaciones videográficas en redes sociales donde acusaba a actores políticos de supuestas delaciones delincuenciales.

“¿Se acuerdan del Uchepo Vengador? No supimos, no pudimos; y eso que el Instituto Electoral de Michoacán solicitó información a Google internacional, nunca llegó la información porque se trata de redes sociales; creo que la estrategia debe ser preventiva y cautelar para que este tipo de conductas no trasciendan”, comentó.