MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- La tenencia de Santa María celebró la décima edición del Concurso de Mole que organiza cada año como parte del programa conmemorativo de las fiestas patronales de la localidad, donde reconoce a los especialistas en la preparación de este platillo emblemático de la zona sur de Morelia.

Un total de 19 moleras participó en el certamen, donde se evaluaron la calidad de las recetas, su ejecución y el balance entre el apego a la preparación original y la integración de ingredientes o técnicas innovadoras que le hagan destacar entre otras variedades de mole.

Annel López Rangel logró obtener el primer lugar, en tanto que Ofelia Lara Varela se alzó con la segunda posición y Socorro Anzorena, con el tercer puesto; las moleras dispusieron de una bolsa de estímulos económicos por 10 mil pesos, resultado de patrocinios y aportaciones de vecinos de la tenencia de Santa María.

La elaboración del mole es una tradición arraigada en la tenencia de Santa María, por lo que durante la realización de las fiestas patronales, que tienen lugar entre el 1 y el 15 de agosto, más de 200 familias ofrecen este platillo a las puertas de sus hogares, con la finalidad de que los paseantes, que este año se estima sumarán alrededor de 15 mil personas, recorran las calles estrechas y empedradas de la tenencia para degustar las múltiples presentaciones de mole.

Además, las fiestas patronales comprendieron la realización de actividades culturales, artísticas y deportivas, entre las que destaca la realización de una carrera atlética, donde Adriana Gutiérrez logró el primer lugar en la categoría femenil y Álvaro Montañez, en la categoría varonil.

La festividad contó con la presencia de Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal; Alejandro Amante Urbina, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, y Wilberth Rosas Monge, jefe de Tenencia de Santa María.