MORELIA, Mich., 31 de enero del 2017. – Los cadáveres de animales muertos que son abandonados en la vía pública pueden ser foco de infección tanto para los vecinos del lugar donde queda como para todos vecinos de la ciudad, por la descomposición microbacteriana de la que se impregna el aire.

 

Estas fueron las palabras del director de Residuos Sólidos de Morelia, Paulino Velázquez. En entrevista exclusiva para Quadratín dijo que los animales que mueren y son abandonados en la vía pública son confinados al relleno sanitario, el cuerpo es compactado y sepultado, asegurando con ello que la descomposición del cadáver no sea un foco de infección o contaminación.

 

Abundó “cuando era dirección de Aseo Pública al no existir un departamento en la dependencia para hacer estas tareas, el Sindicato de Limpia y Aseo designó una persona con un vehículo para hacer las maniobras para levantar a los animales pesados, como bovinos o equinos…”

 

En Morelia fueron recolectados más de mil 700 animales en el 2016 y mueren un promedio de seis más al día, esencialmente atropellados, a los que habría que añadir los dos mil 11 que llevaron sus propios dueños al Centro de Atención Animal, los que fueron sacrificados, ya que no existe cultura de la adopción.

 

Y es que en Morelia no hay control en la compra – venta de animales de compañía y se venden sin menor control en los mercados y tianguis, así como en veterinarias, las que no se sabe a ciencia cierta cuantas cuenten con licencia para hacerlo.

 

A principios del 2016 el regidor Osvaldo Ruíz habría declarado que se trabajaba en un proyecto para censar el número de animales de compañía que había en Morelia, sin embargo a un año de esto no se ha concretado nada.