MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre de este año, es actualmente el político más emblemático de la ideología izquierdista en la última década en el país.

Nacido un 13 de noviembre de 1953 en la localidad de Tepetitán, Macuspana, en el estado de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador será al fin presidente de México tras buscar el cargo en tres elecciones: la de 2006 que perdió contra Felipe Calderón Hinojosa y la de 2012 que perdió contra Enrique Peña Nieto, y en 2018, e que obtuvo el triunfo.

Andrés Manuel López Obrador en discurso político

Hijo de los comerciantes Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, el político tabasqueño estudió la primaria en la escuela Marcos Becerra del pueblo donde nació. Sin embargo, a mediados de la década de los sesenta, su familia se mudó a Villahermosa, donde instalaron una tienda, lo que permitió a López Obrador estudiar la secundaria y la preparatoria en dicho sitio.

A los 19 años, Andrés Manuel se fue a la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976, sin embargo, presentó su tesis hasta 1987, tras haber ejercido varios cargos dentro del gobierno de Tabasco y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inicio de la carrera política de AMLO

En los inicios de su carrera política, Andrés Manuel se afilió al PRI a mediados de la década de los setenta, tras colaborar en la campaña al Senado del poeta Carlos Pellicer en 1976. Posteriormente fue director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco e impartió cursos de pedagogía en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

También estuvo al frente del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca y colaboró en la Coordinación general del Plan Nacional de Zonas deprimidas y grupos marginados, lo que motivó que en 1977 el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa
Wade, lo nombrara delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), cargó que ocupó por cinco años.

Andrés Manuel en la década de los 80

En 1982 López Obrador fue coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco por el PRI, y tras vencer, éste nombró a Andrés Manuel titular del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo
Estatal del tricolor. No obstante, al siguiente año fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Para 1984, López Obrador se trasladó a la Ciudad de México para asumir la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor, además de que fue maestro en el Instituto de Formación Política del PRI, y coordinó el seminario Tabasco en el
Desarrollo Político de México y la publicación El Revolucionario Tabasqueño.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática, una facción del PRI que se opuso al método de selección de la candidatura presidencial, así como a la postulación de Carlos Salinas de Gortari. Este movimiento se posicionó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas

Solórzano, ex gobernador de Michoacán y fundador de la facción junto a Porfirio Muñoz Ledo.

Esta corriente derivó en el Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de partidos de izquierda que postularon a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial y a López Obrador como candidato a la gubernatura de Tabasco.

Ello llevó a Andrés Manuel a renunciar a su militancia priista y buscó ser gobernador de Tabasco respaldado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) para las elecciones estatales de 1988, obteniendo solo el 20.9 por ciento de los votos emitidos y perdiendo ante el candidato del PRI, Salvador Neme Castillo, con 78.3 por ciento de los sufragios a su favor.

Fundación del PRD

En 1989, el Frente Democrático Nacional se consolidó, tras conformar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador se convierte en presidente del partido en el estado de Tabasco.

Luego de varias acusaciones de fraude electoral en municipios de dicha entidad, así como manifestaciones, López Obrador logró que el 28 de enero de 1992, el gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo, renunciara a su cargo debido a la presión política
derivada de la protesta de Andrés Manuel, lo que ocasionó que fuera sustituido por Manuel Gurría Ordóñez como gobernador interino.

Durante un acto político siendo miembro del PRD

López Obrador volvió a ser candidato a la gubernatura de Tabasco en las elecciones estatales de 1994, sin embargo, obtuvo el segundo lugar en los comicios, con 38.7 por ciento de los votos, por lo que fue derrotado por el abanderado del PRI, Roberto
Madrazo Pintado, quien obtuvo el apoyo del 57.5 por ciento de los sufragios.

Lo anterior ocasionó que el perredista acusara fraude electoral que ocasionó la instalación de un plantón en la plaza de Armas de Villahermosa, para evitar la toma de posesión de Roberto Madrazo como gobernador.

No obstante, el 31 de diciembre de 1994, Madrazo Pintado rindió protesta como gobernador y el 22 de abril de 1995, López Obrador inició la Caravana por la Democracia, una marcha que se dirigió a la Ciudad de México similar al Éxodo por la Democracia realizado por él mismo cuatro años antes.

Su movilización a la Ciudad de México provocó la renuncia del entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, tras negociar sin éxito la renuncia de Roberto Madrazo. Esta manifestación ocasionó que López Obrador destacara como uno de los políticos más populares del PRD.

El 17 de abril de 1996 inició su campaña por la presidencia del PRD en la que contendió con Heberto Castillo y Amalia García, y finalmente ocupó el cargo de presidente del sol azteca el 2 de agosto de 1996 hasta el 10 de abril de 1999. El cargo le permitió obtener mayor presencia en la política nacional.

Jefe de Gobierno en la Ciudad de México

La presencia política creciente de Andrés Manuel le permitió contender y vencer en el 2000 por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y asumió el cargo el 5 de diciembre de ese mismo año.

La administración de López Obrador en la capital del país, la Fundación Internacional City Mayor le otorgó el nombramiento de segundo mejor alcalde del mundo en el 2004, lo que perfiló al perredista como un serio aspirante a la candidatura presidencial para los comicios del 2006.

Andrés Manuel cuando fue Jefe de Gobierno de CDMX

12 años de campaña presidencial

El reconocimiento por la labor como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, motivaron a López Obrador a buscar la candidatura presidencial por el PRD, y ante ello, el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, motivó a los legisladores federales panistas, secundados por los priístas, a abrir un proceso de desafuero contra Andrés Manuel, a fin de evitar su postulación y fincarle un proceso penal.

El desafuero fue ocasionado luego de que en el 2000, el gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Rosario Robles decretó la expropiación de una parte del predio El Encino, ubicado en el distrito financiero de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, propiedad de Federico Escobedo y de la empresa Promotora Internacional Santa Fe para construir una ampliación a las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández, a fin de facilitar el acceso al hospital ABC y a la Unidad Cuajimalpa (UAM-
C) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En marzo de 2001, ya durante la administración de López Obrador, la empresa interpuso un amparo en contra de la construcción de la vialidad y demandó al gobierno del Distrito Federal por la expropiación del predio.

Ese mes, el juez Álvaro Tovilla León ordenó al gobierno de la capital detener los trabajos de construcción, sin embargo, el 17 de agosto Federico Escobedo interpuso una denuncia por el incumplimiento de la orden judicial, por lo que el juez reiteró la orden de cancelar la construcción el 30 de agosto y el 13 de febrero de 2003 solicitó que se retirara de la aquinaria de construcción presente en el predio. El gobierno respondió afirmando que había dejado la obra desde la primera orden judicial y en ningún
momento había continuado con la construcción de la vialidad.

Sin embargo, en 2004 la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó su facultad de atracción para encargarse del caso y acusó a Andrés Manuel López Obrador de desacato a una orden judicial, a ello le siguió la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para determinar si el gobernante capitalino debía perder su fuero aprobado el 7 de abril del 2005

Pese a ello, López Obrador logró postularse a la presidencia por la coalición Por el Bien de Todos que aglutinó al PRD, PT y Convergencia, y que obtuvieron el 35.29 por ciento de la votación a su favor, solo por debajo del candidato panista, Felipe Calderón

Posicionamiento luego de perder elecciones de 2006

Hinojosa, quien venció en la contienda con un 35.91 por ciento de la votación. Sin embargo, durante la campaña, las encuestas colocaron a López Obrador arriba, lo que motivó que acusara de fraude electoral.

El pasado 1 de julio López Obrador venció a sus contrincantes Ricardo Anaya Cortés, de PAN-PRD y Movimiento Ciudadana, a José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, y Jaime Rodríguez Calderón, con un avasallador 53.19 por ciento de los votos, la cifra más alta en la historia electoral del país, según los expertos. Este 1 de diciembre llegará a la silla presidencial del país con una aceptación del 71 por ciento.