MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- Tras la liberación de las vías del tren en Michoacán, Kansas City Southern México (KCSM) analiza retirar las denuncias penales que interpuso en contra de quien resulte responsable y reportó que hasta el momento han podido salir del puerto de Lázaro Cárdenas un total de 10 trenes.

José Zozaya Delano, presidente de la empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga, dijo a Quadratín que el servicio podría normalizarse dentro de una o dos semanas.

“Estamos moviendo el mayor número de trenes a partir del día de ayer (lunes), ya pasaron cerca de 10 trenes y estamos armando nuevos trenes para mover la mayor cantidad de mercancía rezagada”, dijo el gerente general de la.

Y es que luego de 28 días, el lunes de esta semana, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantaron de las vías del tren en Uruapan, el último de siete puntos que mantenían bloqueado para demandar el pago de bonos y salarios.

“Nuestros especialistas están viendo el recuento de lo que se ha podido mover y de lo que se va a seguir moviendo en los próximos días para regularizar nuestro servicio. Yo pensaría una semana o dos, pero igual esto puede ser más u ojalá que mucho menos”, apuntó.

Explicó que no detectaron ningún tipo de daño a las vías del tren y que como parte de su logística, están armando trenes más largos para poder mover la mayor cantidad de productos a la vez, ya que hasta el lunes permanecían varados 414 trenes sin cargar y 3.5 millones de toneladas de mercancía.

“La mayor afectación se ha dado en la industria automotriz, el acero, los granos y toda la carga que viene por contenedor”, indicó Zozaya.

Analizan retirar denuncias

Sobre las denuncias penales que la empresa interpuso en contra de quien resulte responsable por la obstrucción de las vías del tren, y por las que fueron llamados a declarar tres maestros de la CNTE, Zozaya deslizó que podrían retirarlas si les aseguran que no volverán a bloquearlas.

“No hemos tenido ningún acercamiento con nadie, (…) estamos en la mejor disposición de platicar con quienes fueran los responsables y si es que estuviera en nuestras manos. Lo que queremos asegurar es que esto (la liberación de las vías) sea permanente”

Y es que afirmó que Kansas City no quiere dañar a nadie pero tampoco desea que la dañen a ella. “En eso vamos a basar nuestros siguientes pasos”, concluyó Zozaya Delano.