MORELIA, Mich., 21 de enero de 2018.-  Al momento, los amparos interpuestos por particulares cuyas unidades han sido detenidas por la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) por la prestación del servicio sin contar con la concesión exigida por la norma para esta actividad, no han procedido, afirmó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la instancia estatal.
Destacó que entre 2016 y 2017 la Cocotra ha tenido conocimiento de la realización de por lo menos 50 amparos mediante los cuales los particulares pretenden se otorgue la facultad de prestar el servicio de transporte público sin disponer de concesión, sin que en alguno de estos casos la resolución de la justicia hubiese sido favorable a los promoventes de estos actos jurídicos.
Lagunas Vázquez indicó que inclusive en el caso que ha sido difundido mediante redes sociales, referente a una conductora de Uber en el estado que habría ganado la facultad de laborar mediante esta plataforma sin contar con concesión, la Cocotra conserva su obligación de impedir la operación de unidades piratas, adscritas a Uber o al servicio ordinario de taxis.
Precisó que los amparos sí han generado como resultado la petición a la Cocotra para que fundamente y especifique la causal de la detención de la unidad irregular y el impedimento para su operación, lo que no implica, reiteró, que se haya emitido alguna resolución que permita a los automotores piratas prestar el servicio de transporte público.
Recordó que los ciudadanos tienen el derecho de acudir a la autoridad competente cuando consideran que las acciones de la Cocotra vulneran sus derechos, tras lo cual será el juzgador el que determine el procedimiento a seguir en cada caso específico.
Marco Antonio Lagunas señaló así que los operativos para la extracción de la circulación de unidades vehiculares irregulares en la prestación del servicio del transporte público continuarán en el estado.
Al momento, refirió el titular de la Cocotra, se han contabilizado cerca de mil unidades irregulares detenidas por la instancia, de las cuales hasta 140 están adscritas a la plataforma Uber, que iniciara sus funciones en Morelia y Uruapan en octubre de 2017.
De acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Rafael Villaseñor, “la Cocotra se ha valido de las facultades que tiene para realizar actos arbitrarios que causan perjuicio a los particulares que pretenden prestar el servicio de transporte particular a través de la plataforma Uber”, por lo que recomendó a la Secretaría de la Contraloría abrir de oficio una queja en contra del director de la dependencia, Lagunas Vázquez, por el posible desvío de poder o abuso de funciones conforme a la nueva ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.