MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2017.- Teniendo en cuenta algunos aspectos se puede considerar amnistía para algunos ciudadanos obligados a delinquir, consideró el doctor José Manuel Mireles Valverde, al referirse al tema de un posible perdón a delincuentes prevista por el aspirante a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
El líder de los autodefensas explicó en entrevista que su postura es debido a lo que a él le ha tocado vivir en materia de delincuencia y conociendo las artimañas de que se valen líderes criminales es válido analizar un posible perdón.
Ejemplificó lo ocurrido con algunos miembros del movimiento armado que detenían a criminales y se enteraban que estos eran obligados a trabajar para el crimen organizado, ante lo cual, dijo, a ellos también podrían considerarse como víctimas de la violencia.
“Considerando lo que yo sé del crimen organizado en Michoacán, sé que 90 por ciento de los que son halcones son drogados para que asesinen a los secuestrados, humanamente tenemos que pensar que también son víctimas.
“Yo nunca le voy a perdonar a ningún criminal ninguna actividad de sangre que hayan hecho con mi gente, jamás en la vida, yo jamás, pero pienso que el señor López Obrador tiene su fundamento en lo que estoy diciendo de que también son víctimas”.
Mireles aseveró que estas personas sí podrían hacerse acreedores a la posible amnistía e incluso a ingresar a un proceso de rehabilitación, a diferencia de criminales que operan por decisión, no porque sean obligados.
Reconoció que en su momento el grupo de autodefensas estuvo infiltrado por delincuentes a los que después se les indultó de culpa, pero aclaró que esto no fue decisión de él ni de otros dirigentes como lo fue Hipólito Mora.