MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- El balance del sector empresarial de Michoacán sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que fueron 12 meses de claroscuros.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, señaló que por un lado la economía está claramente estancada y que incluso hay quienes advierten sobre una recesión económica.

“Nos preocupa mucho porque no vemos que en el Presupuesto 2020 se hayan tomado medidas para reactivar la economía. Está bien lo del gasto social pero no vemos que sea la manera de darlo, sin que haya observatorios que certifiquen que los recursos lleguen a quienes van dirigidos y que cumplen la función de no caer en tema electorero”, apuntó. 

Agregó que otro tema desafortunado para el país es el de la inseguridad, sin embargo, consideró que si el mandatario federal escucha las señales de los diversos sectores sociales, podrían revertirse estos índices para alcanzar la transformación que todo México necesita. 

Por su parte, la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lydia Nava Vázquez, evaluó que el saldo es positivo, aunque reconoció que existen áreas de oportunidad para mejorar.

“En el tema económico vemos positivo el tema del incremento al salario mínimo, que se alcanzó la línea de bienestar individual, hay retos, pero vemos un avance; también las negociaciones que se han logrado a nivel internacional”, mencionó.

Se refirió también de manera positiva al Plan Nacional de Infraestructura mediante el cual la Iniciativa Privada invertirá 859 mil millones de pesos en 147 proyectos.

En contraste, comentó que es negativo el nulo crecimiento económico y la falta de confianza e incertidumbre que ha ahuyentado la inversión. 

“En temas de seguridad, vemos positivo la confirmación de la Guardia Nacional, sin embargo, vemos negativo que este año se esté cerrando con un alto índice en temas de homicidios”, dijo. 

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, explicó que desde el primer bimestre se vio un arranque complicado para Michoacán y otros estados.

Esto, debido al desabasto de combustible, los bloqueos a las vías del tren, poca inversión para la generación de empleos, la escalada de violencia, y que se cierra un primer año con la noticia de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). 

“Eso nos quita impulso para arrancar en el 2020. Ya vimos el presupuesto de la federación y estaremos un próximo año con una tendencia a la desaceleración”, aportó.