Alumbrado con fallas, lo recurrente en colonias de Morelia, refieren
19 de abril de 2025
,
15:01
Uriel Morales Pérez/Quadratín
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2025.- Para los ciudadanos, el tema del alumbrado público debe ser el prioritario para las autoridades municipales pero en algunos asentamientos esto es intermitente en atención y eso repercute en el riesgo de que haya situaciones de peligro.
Sondeados por Quadratín, ciudadanos comentaron que han adoptado medidas preventivas para que no se vean afectados por cuestiones de peligro al salir por zonas poco o nada iluminadas, sobre todo en la periferia, donde optan por no salir.
"Nos hace falta, vivo en Torreón Nuevo tercera etapa y no tenemos luz, nada de lámparas desde hace dos años, y ni agua, no se tienen las lámparas pero sí el poste, ya lo hemos reportado pero quieren que paguemos nosotros por ello, y pues sin luz nos arriesgamos, aunque vecinos dejen prendido un foquito el detalle es en la cancha, no se puede porque no hay luz", mencionó Atziri al preguntarle sobre la situación en la iluminación en su colonia.
"En mi colonia donde vivo el tema de la luz está más o menos, hay apagones constantes, y cuando eso pasa pues yo siempre me quedo en mi casa por precaución, mis vecinos se acostumbraron también a vivir así", comentó María Guadalupe López.
"En mi caso considero que las fallas son pocas, hay alumbrado pero el hecho de que haya no es seguro, ya está muy difícil para andar de noche, yo en lo personal ya mejor no salgo de noche, es mejor evitarlo, y por eso de hecho casi no acostumbro salir, y cuando es de noche menos", indicó Elvira.
Pero no solo en las calles los vecinos expresan esta situación, pues en últimos años ha aumentado la organización vecinal en grupos de WhatsApp, donde los habitantes de determinados fraccionamientos también denuncian la situación, pidiendo insistentemente que las autoridades competentes los atiendan.
El pasado 11 de febrero de 2025 Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos de Morelia, mencionó que de las 82 mil luminarias públicas instaladas en la ciudad, alrededor de 540 presentan fallos atribuibles a desperfectos en el equipo.
También en el estudio México Iluminado: Cuando las Calles Brillan, la Delincuencia se Esconde, se establece que una iluminación adecuada puede disminuir hasta 30 por ciento los delitos como robos y asaltos, de ahí la urgencia de los ciudadanos para que las fallas se atiendan lo más pronto posible en las colonias.