MORELIA, Mich.,  18 de septiembre de 2016.-   Las alianzas llegaron para quedarse como mecanismo para abatir la permanencia de un partido hegemónico en el poder y propiciar el aprovechamiento de la crisis de régimen que experimenta México en la actualidad, señaló Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Las alianzas llegaron para quedarse, hay quienes las cuestionan hasta las satanizan, particularmente desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que señalan “qué hacen juntándose, haciendo acuerdos, el PDR y el Partido Acción Nacional (PAN), cuando sin alianzas el PRI habría perdido más estados de los que ya perdió. El PRI va a seguir en alianzas y va a impedir que nos juntemos para seguir ganando ellos”, expuso Zambrano Grijalva.
El vicecoordinador del aurinegro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión detalló que el partido vive actualmente un momento en el que “está sumando fuerzas internas, cohesionándolas, para encontrar puntos que permitan relanzamiento”, para empezar la discusión de cómo caminaremos en 2018, que pasa antes por 2017 con cuatro elecciones importantes, la selección de cuatro presidentes municipales en Veracruz, donde el PRD fue en  alianza con el PAN en este año para ganar la gubernatura, por lo que la proyección es que el mecanismo tenga continuidad.
Además, en 2017 se registra la elección de tres gobernador en Coahuila, Nayarit y, “la más importante de todas, política y electoralmente”, en Estado de México, no sólo por su peso, por ser la entidad con el padrón de electores más elevado del país, sino porque es el estado de origen del presidente de la república, Enrique Peña Nieto: “De cómo salgamos de Estado de México dependerá en una parte importante, si no es que definitiva, la suerte que tengamos en 2018”.
Es por ello que, desde su punto de vista, que consideró es compartido por liderazgos de Nueva Izquierda Nacional y en Estado de México, “debemos buscar un amplio abanico de alianzas y aprovechar la crisis política que se está viviendo en el país, una crisis de fin de régimen, para evitar que México vaya en una pendiente de descomposición y logremos darle un golpe de timón, un vuelco a la situación”.
Zambrano Grijalva acotó que “si no vamos en alianza, con un candidato con el que todos estemos de acuerdo y con una plataforma sólida, Estado de México lo ganará nuevamente el PRI”.
No obstante, la conformación de las alianzas es apenas un primer momento, ya que la selección de los perfiles para ello constituye un punto delicado, capaz de consolidar los cuerdos generados o de llevar al naufragio las coaliciones.
“Es muy difícil definir perfiles; se ha pensado en un personaje externo o en un interno que pueda ser admitido por el PAN, entre los que se habló de Alejandro Encinas, quien aunque ha sido un poco reacio a una alianza con el PAN, si éste está dispuesto a apoyarle sería una insensatez rechazar este respaldo, de lo que se trata es de que ganemos.
“Por otra parte, a Josefina (Vázquez Mota) no la veo en el escenario, ella misma ha dicho que no”, detalló Jesús Zambrano.
Cuestionado en torno a una alianza con Morena, el legislador afirmó que “tanto ahora como en Estado de México y 2018, si sigue con el actual comportamiento, no veo posibilidad de confluencia, de alianzas, porque un día amanece con el discurso de la república amorosa y otro, con el autogolpe de la rebelión de la granja, donde el cerdo mayor es el que va encabezar la construcción de un país de marranos, no veo seriedad”.
Respecto de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, Zambrano Grijalva aseveró que es un “importante activo político que no hay que perder de vista para batallas venideras”.
Agregó que ha dado sorpresas por no “echarse para atrás” en ninguno de los aspectos, incluso el saneamiento de las finanzas públicas, lo que le ha valido a Michoacán la posibilidad de consolidar la ruta al pleno estado de derecho.