MORELIA, Mich., 19 de enero de 2021.- Ante la situación de emergencia que se vive, han surgido algunas terapias para tratar a personas que desarrollaron la enfermedad de Covid 19. La autoridad de salud recomienda tener cuidado y asegurarse de que dichas terapias sean realizadas por médicos.

En una de ellas, encontrada solo por un número teléfono, un hombre identificado como médico, y de nombre Sinuhé, explicó que primero se da una consulta médica al interesado y se establece en qué período de la enfermedad se encuentra. Si ya se pasó y se encuentra la persona con los efectos secundarios de la enfermedad, se establece un plan para restablecerse lo más pronto posible.

Explicó que la terapia que se ofrece, consiste en ejercicios físicos pero también en el consumo de medicamentos bajo cuidado y prescripción médica. Esto dependerá de qué tanta dificultad se tiene para respirar o con qué tanta secuelas quedó la persona después del covid.

Este servicio que ofrecen lleva atención médica, dijo, y el tipo de medicamentos puede ser complicado de conseguir, porque por ahora todos los medicamentos son complicados de conseguir, ya que hay mucho desabasto, tanto para los que están actualmente padeciendo enfermedad de covid, como para pacientes con cualquier otro tipo de enfermedad, “habrá que buscarle”, expresó.

Lo que se sabe hasta el momento, dijo el médico, en las últimas actualizaciones que han salido de Covid 19, y no las de México, es que se recomienda que después del periodo de recuperación, pasando los 12 días desde el primer síntoma, o sea el día 17 contando del primer día de síntoma o desde la primera prueba positiva, se debe empezar una terapia de recuperación para disminuir el número de secuelas que pueda dejar el covid.

En este caso, el costo es de 500 pesos, e incluye la consulta y la terapia, en caso de necesitarse. Esto se verá con la valoración, y dependerá del paciente; hay personas a las que les está funcionando el 25 o el 50 por ciento de sus pulmones, y esto podría durar toda la vida, se dará una orientación, aseguró.

La persona señaló que por desgracia se sabe que muchas de las secuelas que deja la enfermedad, son irreparables; “por mucha terapia que se le dé a una persona, incluso por semana, hay cosas que no se van a quitar, lo que significa que habrá diferentes frecuencias para asistir a la terapia”, dijo y explicó que éstas pueden ir de una vez cada 15 días, una vez al mes, más prolongado, o incluso una sola ocasión; va a depender de la gravedad y las necesidades de cada paciente, puntualizó.