MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2020.- El municipio de Senguio ya cuenta con un espacio cultural en la figura del Museo del Maíz (Mudma), el cual tiene la intención de exhibir el proceso que vive esta gramínea, y de paso alertar sobre las complicaciones de consumir el maíz transgénico.

Inaugurado el pasado 1 de febrero, este museo de iniciativa privada está pensado para la comunidad, los agricultores y las cerca de 40 instituciones educativas de nivel básico de este municipio. Tene la intención de visualizar los riesgos del consumo de maíz transgénico, y fortalecer la identidad cultural y de valores que da este cereal al estado y al país, al mostrar su siembra y cosecha tradicional.

Este centro cultural está asentado en lo que alguna vez fue parte de los territorios de la Hacienda de San Antonio, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal.

Durante la inauguración estuvo presente la directora general de este espacio, Esperanza Ramírez Romero, quien señaló la importancia de que este recinto se ubique en esta comunidad, que en gran medida sigue viviendo bajo el ciclo de la cosecha del maíz y es parte de todo su proceso.

La museografía y curaduría están a cargo de

César Mazola, quien se encargó de colocar en las distintas salas las secciones que delimitan al maíz y su relación con el origen del hombre civilizado en los tiempos mesoamericanos. El espacio se divide en temas como la importancia del maíz desde la cosmovisión de los prehispánicos, la siembra y cultivo del maíz hasta nuestros días, y sus usos gastronómicos.

Sin embargo este museo también cuenta con una zona que ubica al maíz como un elemento inspirador en obras de arte temático y como instrumento. Y a manera de un ‘loop’ (repetición) en el mismo recinto cultural hay un área donde se exhibe el documental Masa y carne, autoría del cineasta Juan Pablo Elorriaga Ramírez.