MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2016.- A pesar de que Uruapan es una de las 14 ciudades del estado en las que se declaró la alerta deviolencia de género, la violencia es sistemática contra las mujeres, principalmente las indígenas, afirmó el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la alerta no está funcionando porque nada se ha hecho en la zona marginada de Uruapan, a donde llegan las mujeres indígenas de las comunidades de la Meseta Purépecha que buscan mejorar sus condiciones de vida y lo que encuentran es violencia familiar y sexual.

“Se recluyen en la zona más feas de Uruapan y ahí hay una violencia sistemática hacia ellas, hay mujeres aterrorizadas porque no encuentran ningún lugar que les pueda dar auxilio como mujeres o como indígenas.

“La verdad es que son terroríficas las historias que cuentan las compañeras para poder resolver su problema, sufren un terror psicológico las señoras que llorando dicen que han ido al DIF, a la Subprocuraduría y nadie les hace caso”.

En esa zona dijo que antes de que se declarara la alerta de violencia de género, en marzo hubo dos talleres, se llevó a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del área de violencia intrafamiliar, pero la alerta no está funcionando en la zona marginada de Uruapan, que es la parte olvidada de la ciudad.