MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2018.- Competir en el mercado nacional con una línea de aguardientes, rones jóvenes, ginebras y vodkas y que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) reciba el etanol que contrató desde 2015 a la Alcoholera de Zapopan, son los dos retos que en este momento tiene Salvador Romero Valencia.

Al participar en el primer congreso Pes-Day organizado por el Instituto Tecnológico de Morelia el líder empresarial compartió con los jóvenes estudiantes de diversas ingenierías su historia, la cual comenzó en un pequeño local ubicado en la ciudad de Guadalajara hasta dirigir la empresa líder en producción, importación y comercialización de alcohol en México.

Nada se consigue sin esfuerzo o nadando de muertito les dijo a los Ponys al recordar que cuando tenía 16 años comenzó la venta de alcohol, farmacia por farmacia y hospital por hospital, primero a pie y luego en una motocicleta, hasta que pudo adquirir una pequeña camioneta.

En solo 40 años conquistó el mercado de Guadalajara, después el de Jalisco, el del Occidente del país y ahora tiene el de casi todo México y por problemas de abasto en el mercado nacional comenzó a importar el alcohol de Estados Unidos y cuando eso se complicó decidió producir la materia prima y sigue comprando ranchos para el cultivo de caña.

Alcoholera Zapopan produce 150 mil litros de alcohol diariamente, lo cual le permitió ganar la licitación pública que lanzó Pemex en 2015 para la compra de bioetanol para mezclar con las gasolinas, abaratar su costo y no contaminar, pero la empresa estatal no ha realizado las inversiones necesarias en la infraestructura que requiere para poder recibir el producto.

No ahondó en el tema, tampoco en el de su línea de bebidas espirituosas, solo los mencionó como los retos que tiene enfrente ante la pregunta de uno de los estudiantes ya que prefirió entablar un diálogo con ellos a hacer un monólogo.

Insistió en que todos los comienzos son difíciles y les pidió no sentirse menos por estudiar en una institución pública, porque no por estudiar en instituciones, privadas y tener una familia millonaria nos los va a hacer exitosos ya que eso solo se logra con esfuerzo, trabajo, lucha y caer, pero levantarse.