MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2019.- Deserción escolar, violencia y consumo de alcohol y drogas son las problemáticas que afectan en mayor medida a los alumnos de escuelas secundarias instaladas en Morelia, aseveró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Tras el arranque del programa Aprendiendo a Convivir, en la escuela secundaria técnica 99, Cosari detalló que en 2018 se llevó a cabo un análisis diagnóstico de la situación de los estudiantes del nivel medio básico en la capital michoacana.

Esta revisión arrojó que en el medio rural los estudiantes se ven afectados por altas tasas de deserción escolar, debido a “la falta de expectativas, ya que los jóvenes aspiran a migrar al extranjero, no a continuar su formación académica”.

En tanto, en el ámbito urbano, además de deserción escolar por cuestiones económicas, familiares y personales, se tiene una elevada incidencia de violencia y consumo de alcohol y drogas, lo que impacta en la permanencia de los jóvenes en las aulas.

“Vemos en los centros de rehabilitación a niños de 12 y 13 años de edad recuperándose de las consecuencias de la ingesta de drogas, ya no es tanto la población adulta, son cada vez más jóvenes las personas que se atienden por esta situación”, afirmó el secretario de Bienestar y Política Social.

Agregó que, no obstante, cada plantel educativo presenta una problemática propia, por lo que se elaboraron planes de intervención individualizados, conforme a las necesidades identificadas entre la población estudiantil.

En lo específico, Aprender a Convivir es la estrategia del municipio que en una primera fase se llevará a todas las escuelas secundarias públicas de Morelia, para contribuir a restituir el tejido social en torno de las escuelas, construir una cultura de la paz y mejorar la seguridad pública.

En un inicio, se proyectó para su aplicación en las secundarias localizadas en zonas de alta y muy alta marginación, pero debido a la implementación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, se logró incrementar la cantidad de docentes y psicólogos que impartirán los talleres y las charlas a los educandos, además de dar seguimiento a la evolución de su comportamiento a lo largo del ciclo lectivo.

Así, a partir de marzo se desarrollarán 50 talleres, comenzando en las escuelas localizadas en la colonia Ciudad Jardín.

De acuerdo con Roberto Reyes, el programa Aprendiendo a Convivir se llevará a cabo con “voluntad, creatividad y una inversión de procedencia municipal por 100 mil pesos”.

Se buscará apuntalar estas acciones con un programa de rehabilitación de infraestructura física educativa “sin precedentes” en Morelia, que se concentrará en los puntos de mayor vulnerabilidad.