MORELIA, Mich., 8 de enero de 2017.-   Los ingresos del sector restaurantero en Michoacán se elevaron un seis por ciento en 2016 respecto de 2015, refirió Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
 
Este porcentaje indica el paso de 3.75 mil millones de pesos a 4 mil millones de pesos, explicó Sandoval Canals.
 
Para Morelia, sólo durante el mes de diciembre el gremio alcanzó una venta de 87 millones de pesos, lo que es un aumento del 38 por ciento sobre el resultado de 2015.
 
La buena marcha del gremio ha motivado que continúen las inversiones en restaurantes en la capital michoacana y en el estado, luego de que en 2016 se aperturaron dos nuevas plazas gastronómicas con 14 unidades de alimentos preparados, así como un parque de food trucks.
 
Asimismo, destacó que se prevé en breve inaugurar una nueva empresa restaurantera en el boulevard García de León, si bien declinó exponer el monto a que ascienden estas inversiones productivas.
  
Perspectiva para 2017
 
De acuerdo con Arturo Ramírez, la crisis derivada del encarecimiento de los precios de los combustibles ha alcanzado al país, lo que ha generado una ventana de oportunidad al gremio, ya que el turismo es uno de los aportadores de fuentes de empleo y producto interno bruto (PIB), a la par con la fabricación de autopartes y la agroindustria. 
 
A pesar de que la perspectiva luce favorable para la industria restaurantera en Michoacán y Morelia, a causa del buen desempeño del destino turístico, existen algunos factores que deberán ser atendidos para evitar afectaciones al sector en este año.
 
El incremento de precio de la electricidad podrá representar un aumento en los costos de los restaurantes y similares, donde la mayor parte de los agremiados a la Canirac Michoacán son cocinas económicas, por una media del 8 por ciento, aunque en el caso de los establecimientos con servicio de entrega a domicilio, el alza en los combustibles implicará que el 28 por ciento de las unidades con este adicional se eleve hasta un 12 por ciento.