MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2019.- Las micro empresas del país apenas alcanzan un 16 por ciento de productividad respecto al que logran las grandes compañías, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Basado en el estudio Calidad para la Competitividad de las Mipymes, el titular de la dependencia estatal, Jesús Melgoza, informó que las pequeñas alcanzan un 35 por ciento y que las medianas llegan a un 60 por ciento. 

“El sector de la micro, pequeña y mediana empresa se enfrenta al gran desafío de reducir esta brecha de productividad para incrementar la competitividad”, manifestó durante la 18 Entrega del Premio Michoacán a la Competitividad. 

Anunció que por ello, a partir del próximo año, y en coordinación con las cámaras empresariales del estado, se generará una nueva manera de premiar la competitividad de las Mipymes. 

“Desde el sector empresarial vemos a la competitividad como el reto y la oportunidad para proporcionar a la sociedad, productos y servicios de calidad con eficiencia y eficacia”, dijo al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez.

Indicó que de esta forma, las unidades económicas lograrán tener una mejor posición en el mercado para poder crecer y tener utilidades.

El líder empresarial reportó que en Michoacán existen 134 mil 731 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con menos de 30 trabajadores cada una, las cuales requieren de apoyo y acompañamiento para seguir generando desarrollo y fuentes de empleo. 

Desde el 2000 a la fecha, cuando inició la entrega de este galardón, antes denominado Premio Michoacano a la Calidad, se han entregado 77 organizaciones, de las cuales, un 15 por ciento son Mipymes.