MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- La tasa de letalidad en el mundo por el coronavirus de Wuhan alcanzó el 2 por ciento el miércoles de esta semana, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En su reporte diario, la dependencia federal notificó que hasta el 5 de febrero se habían reportado 24 mil 554 casos confirmados, de los cuales, el 13.10 por ciento están clasificados como graves, así como 492 muertes.

De acuerdo con las autoridades de salud, tan solo en China se han confirmado 24 mil 363 casos, de los cuales, 3 mil 893 son nuevos, y 491 defunciones, de las cuales, 479 han ocurrido en la provincia de Hubei.

El nuevo virus ha viajado a 24 países del mundo y contagiado a 191 personas, a naciones como Estados Unidos (11), Canadá (cinco), Tailandia (25), India (tres), Sri Lanka (uno) y Nepal (uno).

También a Japón (33), Singapur (24), Corea (18), Australia (13), Vietnam (10), Malasia (10), Filipinas (tres), Camboya (uno), Alemania (12), Francia (seis), Italia (dos), Rusia (dos), Reino Unido (dos), España (uno), Suecia (uno), Finlandia (uno), Bélgica (uno) y Emiratos Árabes Unidos (cinco).

En México no se han confirmado personas contagiadas por el coronavirus, pero hasta el momento ha habido 10 casos sospechosos, los cuales han sido descartados.

Las autoridades de salud en el país recomiendan:

1.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

2.- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

3.- No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

4.- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

5.- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.