MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- Seis momias adultas y una infantil se encuentran en el Panteón Municipal de Morelia bajo revisión de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Michoacán, para conocer sus condiciones y que puedan ser parte del patrimonio estatal, señalaron investigadores del INAH.

 

El investigador del Centro INAH en Michoacán, Humberto Quiroz Castañón, indicó que Michoacán,  y particularmente Morelia son lugares de momificación natural, algo que destacó como muy importante desde el punto de vista antropológico, porque aunque no son muy antiguas las momias del panteón municipal, las condiciones en las que se ha dado la momificación son interesantes.

 

Explicó que en Michoacán, los cuerpos conservados son encontrados en nichos, no bajo tierra, como podría pensarse, por lo que el estado se encuentra dentro de un mapa de sitios nacionales donde suele suceder este fenómeno.

 

Expuso que el panteón municipal les ha pedido asesoría técnica porque hay seis momias adultas y una infantil. Las primeras se han estado tratando, pero la de características infantiles aún no se le ha hecho ningún estudio.

 

El experto dijo que deben darles un tratamiento mecánico y químico, y dejó entrever que podrían exhibirse aunque señaló no saber cuándo podrían exponerse al público, ya que su análisis es un proceso tardado.

 

El investigador indicó que los restos momificados de Morelia podrían corresponder a mediados o a principios del siglo pasado, aunque dejó en claro que estaba especulando.

 

Dijo que  primero deben realizar una evaluación y buscarles un espacio  adecuado, el costo de entrada, solo para colocar a las momias en un lugar adecuado podría costar unos 12 mil pesos por cada una de las momias, aseguró.