MORELIA, Mich., 22 de enero de 2017.- Un grupo de investigadores michoacanos encabezan un proyecto enfocado en las zonas ecológicas protegidas específicamente en la ciudad de Morelia.

 

Laura Eugenia Villaseñor, coordinadora de investigación aseveró que gracias a la labor que desempeña con colaboradores han descubierto que la capital del estado cuenta con 41.7 por ciento de las especies que hay en todo el estado.

 

Aseveró que estos trabajos la hicieron acreedora al Premio de Divulgación Estatal de Ciencia, y señaló que este es un importante aliciente para su trabajo y el trabajo de todo un equipo que la rodea en la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Expresó que su labor es la prioritaria en su campo de estudio y actualmente desarrollan un esquema enfocado en la ciencia ciudadana, que aunque no es novedoso, sí continúa con el camino de inclusión social en las indagatorias científicas.

 

“Consiste en que los científicos involucran a los ciudadanos para genera información y ciencia, aunque uno puede decir que una persona común como joven o niño no sabría de ciencia y sobre todo cuando se trata de algo más específico, pero nos hemos dado cuenta de que acercándoles un camino efectivamente las personas pueden colaborar a hacer ciencia de calidad”.

 

La investigadora comentó que la prueba piloto registra avances como el de las aves, que desde 1994 se empezó a trabajar en el Cerro del Punhuato y a la fecha ya hay una biofauna de alrededor de 149 especies, y el total de los nueve puntos en los que se trabaja de diferente tamaño son de 55 familias con 41.7 por ciento de las especies de aves que existen en Michoacán, que son de 561 especies.

 

“Desde hace un año y medio trabajamos en las áreas naturales en el estado y en particular en el municipio de Morelia, las áreas naturales protegidas que tienen diferentes modalidades como el Parque Estatal que es el Cerro del Punhuato, que mucha gente conoce.

 

“La Loma de Santa María que ha sido una zona que ha sufrido cambios y que ha sido un sitio muy debatido por las construcciones y por todo lo que se ha dado en los últimos años”.

 

Expresó que son nueve las áreas en las que trabajan actualmente, pero no quiere decir que lleve poco tiempo de desarrollarse, sino que van varios proyectos trabajados y el desarrollado en Morelia es el que lleva mayor avance.