MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2018.- Considerando que los casi 8 mil candidatos lleguen al tope de gasto establecido por el Instituto Electoral de Michoacán: 35 millones de pesos para diputados y ayuntamientos, respectivamente, el costo de las campañas, que iniciarán este lunes, podría llegar al menos a 350 millones de pesos, de lo que al menos 60 por ciento sería dinero público.

Son cinco grandes fuerzas políticas que abanderan planillas de candidatos a ayuntamientos y fórmulas para diputaciones, si éstas llegaran al tope, que suma 70 millones 402 mil 448 pesos, el gasto en campañas podría llegar hasta 352 millones 012 mil 240 pesos.

En el acuerdo CG-38/2017, se establece que los candidatos a diputados podrán gastar 35 millones 305 mil 627 pesos, con montos que van desde un millón 200 mil hasta un millón 800 mil pesos en números redondos, según corresponda a cada uno de los 24 distritos locales en disputa. Hay cerca de 140 fórmulas de candidatos a diputados en contienda.

En el caso de los ayuntamientos, el IEM estableció topes de gastos específicos para cada uno de los 112 municipios en disputa, pero en total, cada partido, coalición o candidatura postulante deberá garantizar que la suma no rebase el tope de 35 millones 96 mil 821 pesos.

Así pues, los topes de gastos para los candidatos a presidentes municipales irán, según municipio, desde los 140 mil pesos, como es el caso de Aporo, hasta los 3 millones 523 mil 536 pesos en el caso de Morelia.

Por partido político el PRI postuló a 24 candidatos a diputados y 112 planillas de ayuntamientos, si todos llegan al tope de gastos sumarían 70 millones 402 mil 448 pesos en campaña.

Un caso similar sería para los partidos que van solos, sin alianzas, como Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista, que, aunque menor número, registraron candidatos por su cuenta.

En total hay 7 mil 949 candidatos postulados, considerando fórmulas para diputaciones y las planillas completas para los gobiernos municipales; la coalición PRD-PAN-MC postuló a 70 candidatos a ayuntamientos y 16 distritos; la coalición Morena-PT registró 92 planillas y 22 candidatos a diputados locales.

Sin embargo, las diferentes combinaciones de alianzas y candidaturas hacen muy variado el número de registros por partido, además de que, hay casos, como el caso de Encuentro Social, que no logró completar el número de candidatos que habría tenido derecho a postular.

Para efectos de fiscalización independientemente de las coaliciones y alianzas en candidatura común establecidas, cada partido político entregará recursos de la prerrogativa ex profeso aprobada para ello a sus candidatos, y podrán acceder a financiamiento privado siempre que éste no supere en monto al financiamiento público.